Con el propósito de situar la actividad del aula desde una perspectiva afectiva, el programa Pedagogía para Profesionales realizó el 2 de septiembre el Seminario “Factores afectivos en las prácticas educativas, el estudio de las emociones”. En la actividad expuso Patricia Bozzano, Académica de Universidad Nacional de La Plata, Argentina, quien reflexionó sobre el papel de las emociones en las actividades de enseñanza y aprendizaje a partir un marco explicativo perteneciente a la psicología cognitiva, en donde se vinculan las emociones experimentadas por una persona y sus tendencias de acción.
Patricia es Profesora en Matemática y Astronomía, Licenciada en Enseñanza de la Matemática, Magister en Ciencias en Matemática Educativa y actualmente cursa un doctorado sobre este último tema con foco en los docentes. Su área de interés aborda el campo afectivo y el subdominio de las emociones.
Desde el campo de la matemática educativa, Patricia expuso ejemplos y situaciones de clases presenciales y cómo influyen las emociones del docente en el aprendizaje y disposición hacia un contenido, así como el compromiso que ello genera en el estudiante. Asimismo, compartió audios de profesores sobre el diseño de clases virtuales, en contexto de pandemia, y las emociones asociadas a esta situación desafiante y nueva. “Todo docente debe enfrentar situaciones inesperadas y cuando reaccionamos desfavorablemente lo podemos asociar a una emoción negativa”, señaló. La académica se refirió a una serie de investigaciones que argumentan que frente a una reacción negativa hay una tendencia de no hacer nada, de no poder solucionar las cosas; así como la evidencia que dice que en la emoción del profesor está vinculado el clima del aula, y que estas son también parte de las bases para fomentar la colaboración entre pares y el desempeño profesional.