Organización

organizacion

La Facultad de Educación desarrolla su trabajo en función de tres focos estratégicos definidos en su Plan 2014- 2017: Formación inicial docente, Desarrollo de las instituciones escolares y de las capacidades de los educadores, e Investigación.

Está organizada en cuatro departamentos, conformados por comunidades académicas que realizan formación de profesores inicial y continua, investigación, asesorías, apoyo a escuelas y extensión.

La articulación y desarrollo de los departamentos es apoyada por dos espacios de trabajo conjunto en que participan los académicos de la facultad, como son el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, y el Doctorado en Educación.

Cada departamento se articula en función de temas comunes de trabajo:

Departamento de Pedagogía Inicial y Básica

Este equipo se organiza en torno a la discusión de las problemáticas pedagógicas propias de la educación parvularia y básica, como también de las dificultades del aprendizaje y su manejo didáctico, particularmente en el saber y experiencia acumulada en el área de la didáctica del lenguaje. Están bajo su responsabilidad las actuales carreras de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Diferencial. A nivel de postgrado imparte el Magíster en Didáctica del Lenguaje.

Directora de Departamento: Tatiana Cisternas

Departamento de Pedagogía en Inglés como idioma extranjero

Este equipo se organiza en torno a la discusión de las problemáticas pedagógicas propias de la enseñanza del inglés como segunda lengua o lengua extranjera. A partir de ello asume la formación inicial y continua de docentes, mediante los programas de Pedagogía en Inglés, la realización de los cursos de inglés con propósitos específicos que se imparten en todas las carreras de la Universidad Alberto Hurtado para asegurar el dominio del inglés. A nivel de postgrado, el departamento lleva adelante el Magíster en Enseñanza del Inglés como idioma extranjero.

Directora de Departamento: Mary Jane Abrahams

Departamento de Pedagogía media y Didácticas específicas             

Este equipo se organiza en torno a la discusión de las problemáticas pedagógicas propias de la Educación Media y las didácticas específicas, como Matemática y Ciencia, entre otras. El equipo aportará además en temas relevantes asociados a los jóvenes y la pedagogía, en su educación secundaria y el paso a la educación terciaria o al mundo laboral. Están bajo su responsabilidad las actuales carreras de Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y Pedagogía para Profesionales; a nivel de postgrado imparte el Magíster de Didáctica de la Matemática.

Directora de Departamento: M. Soledad Montoya

Departamento de Política educativa y Desarrollo escolar:                         

Este equipo se organiza en torno a la discusión de las problemáticas propias de las políticas educativas y el desarrollo del sistema escolar, con especial atención a la complejidad de la escuela y sus requerimientos para establecer procesos de mejora continua. A diferencia de los otros departamentos, no tiene programas de pregrado asociados. Sin embargo sus académicos realizan funciones de docencia en pregrado apoyando en aquellos temas referidos por ejemplo a la historia de la educación chilena, las políticas que la rigen, los desafíos de la gestión y el liderazgo educativo, entre otros. A nivel de postgrado, acoge a los programas de Magíster en Política Educativa y de Gestión y Dirección Educacional.

Director de Departamento: Javier Corvalán R.

Unidad de Gestión

La facultad cuenta con una Unidad de Gestión, que apoya la puesta en marcha y funcionamiento de cada una de las iniciativas impulsadas por los departamentos. El apoyo operativo que presta esta unidad, va desde la gestión financiera, como también el soporte operativo, que permita asegurar la calidad de los programas de formación continua, proyectos, asistencias técnicas, docencia e investigación.

A su vez, cuenta con una Unidad de Comunicaciones y Extensión, y con un equipo de secretarias que facilitan el desarrollo de los distintos proyectos y la comunicación entre los estudiantes y el cuerpo docente.


0