Emotivo adiós a Sebastián Howard, secretario académico del Doctorado en Educación UAH / UDP

jueves, 31 agosto, 2017 | Noticias

Con la participación en un emotivo homenaje, realizado la tarde del lunes 28 de agosto en la Facultad de Educación UDP, el Doctorado en Educación UAH/UDP, representado por sus estudiantes, académicos y su directora, María Teresa Rojas, despidió al secretario académico del programa, Sebastián Howard Montaner, quien falleciera el domingo 27 de agosto.

Durante el encuentro y a través del testimonio de sus estudiantes, compañeros y amigos, la comunidad valoró el legado que deja Sebastián Howard, su gran amor por la pedagogía y las matemáticas y su pasión por enseñar.

En representación del programa, los estudiantes leyeron una carta en la que manifestaron su sentimiento por la pérdida de Sebastián: “Perdimos a nuestro Secretario Académico, muchas veces nuestro ‘inspector general’, pero también una suerte de co-tutor auxiliar de nuestro proceso formativo, un consejero y un amigo. Sebastián, tan joven, con alegría y empatía, siempre puso a disposición sus conocimientos, su propia experiencia de vida, con una horizontalidad poco común en la academia que dio cuenta, en la práctica, de su compromiso con el trabajo colectivo que exige la consolidación de un programa como el que conformamos y que, junto con ganarse nuestra confianza, se lleva todo nuestro cariño”.

“Atesoramos su gran calidad humana, su sencillez, humildad, capacidad de escucha y apoyo más allá de lo académico hacia cada uno de nosotros, tanto como su profundo amor por la academia y la educación. Resaltamos su compromiso con el doctorado y con el desarrollo de cada uno de nosotros. Agradecemos la suerte de haberlo conocido y, en más de alguna ocasión, haber tenido la oportunidad de sentarnos a conversar y conocer mejor a este académico, de amplia sonrisa y de corazón generoso. El día de hoy, agradecemos a la vida, por permitirnos conocer a Sebastián y por compartir aquellos momentos que en nuestra memoria conservaremos con cariño y afecto”, manifestaron.

Sebastián Howard Montaner nació en 1973 en Quito, Ecuador. Inició sus estudios en aquel país y los completó en Chile, en el Colegio Notre Dame. Al terminar su enseñanza media ingresó a estudiar Ingeniería, pero se retiró luego de descubrir su gran vocación pedagógica. Realizó sus estudios de Pedagogía en Matemática en la Universidad Católica y posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Educación en la misma casa de estudios.

Partió su labor como profesor de matemáticas en el Colegio Institución Teresiana y también en el mismo colegio del cual egresó, Notre Dame. Fue promovido, en esta institución, al cargo de Vicerrector Académico. También desempeñó los cargos de Director de la Fundación Educacional El Salvador y Director del Desarrollo de la Docencia en Inacap.

Se unió a la UDP en el año 2012. Actualmente, alternaba su tiempo entre las clases de matemática en pregrado y su cargo de secretario académico en el Doctorado en Educación UAH/UDP. Fuera del ámbito académico, era conocido por su gran amor por la naturaleza y el montañismo.

Sus funerales se realizaron el martes 29 de agosto en una ceremonia privada, luego de una concurrida misa en la Parroquia Santo Toribio de Las Condes.