Cursos

cursos

CURSOS DE VERANO 2017 (con código Sence)

Descargar Ficha de Inscripción. Postulaciones hasta el 20 de diciembre.

Ver listado de cursos en PDF

  • Estrategias Eficaces para la Enseñanza de la Comprensión Lectora y Producción de Textos. 

Objetivo: Aplicar estrategias eficaces para el desarrollo de la comprensión de lectura y  producción de textos en función de diferentes tipos de discursos.
Duración: 26 Horas.
Directora: Mariluz Yáñez.
Clases del 2 al viernes 6 de enero 2017, horario de 9:00 a 14:15 hrs.
Valor $ 130.000.

  • La Psicomotricidad: Cuerpo, Movimiento y Emoción aplicada al aprendizaje de niños y niñas de Primer y Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia.

Objetivos:
– Capacitar a las Educadoras de Párvulos en contenidos propios de la psicomotricidad para su articulación y aplicabilidad en el aula, en niños y niñas del nivel NT1 y NT2 de Educación Parvularia.
– Valorar e integrar la actividad psicomotriz, como generadora de aprendizajes, que permitan la integralidad de niños y niñas, la toma de conciencia de su cuerpo como unidad en sí mismo, como ser expresivo, comunicativo y de acción – cognición.
– Desarrollar estrategias de aprendizaje, utilizando contenidos psicomotrices y perceptivo-motrices como intervención pedagógica en el aula de Educación Parvularia.
Duración: 20 horas.
Directora: Patricia Jaramillo.
Clases del 2 al viernes 6 de enero 2017, horario de 9:00 a 13:00 hrs.
Valor $ 160.000.

  • Geometría para Profesores de Educación Básica.  

Objetivos:
– Actualizar las herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Geometría, en el diseño de Situaciones Didácticas que contemplan la construcción con regla y compás junto al uso de un software libre.
– Reconocer las propiedades y ejercitar situaciones problemáticas, donde la aplicación en niveles taxonómicos superiores es permanente.
Duración: 32 horas.
Director: Nelson Valenzuela
Clases del 2 al 11 de enero 2017, horario de 9:00 a 13:00 hrs.)
Valor $ 128.000.

  • Diseño y Efectividad de Actividades en Matemática para el Sistema Escolar

Objetivos:
– Reflexionar y analizar el enfoque actual de la enseñanza de la Matemática en el contexto socio cultural actual, ampliando los conocimientos de la disciplina asociado al currículo de educación básica.
– Conocer y aplicar elementos de la Didáctica de la Matemática para el diseño, análisis y validación de situaciones de enseñanza con foco en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas.  Duración: 40 horas.
Director: Jorge Neira.
Clases del 2 al 13 de enero 2017, horario de 14:00 a  18:00 hrs.
Valor $ 160.000.

  • Metodología en Inglés: Innovaciones en Planificación. 

Objetivo: Se espera que los profesores actualicen conocimientos prácticos relativos al desarrollo e implementación de planificaciones mejor estructuradas para el ámbito escolar, tales como entender la planificación de curso y actividades desde el punto de vista del modelo del Backward Design (sin traducción al español)como una forma innovadora y facilitadora de planificar no solo para y de los aprendizajes de las habilidades del idioma, sino que para facilitar la comprensión de la lengua de manera objetiva según las necesidades y contextos educacionales locales.
Duración: 20 horas.
Director: Claudio Jaramillo.
Clases del 2 al viernes 6 de enero 2017, horario de 9:00 a 13:00 hrs.
Valor $ 100.000.

Información e inscripciones
Sandra Cancino
Coordinación Área de Educación Continua
scancino@uahurtado.cl
Teléfonos: 22 8897123 /22 8897100

CURSOS 2016

Diseñados para responder a una necesidad específica de un docente o de un equipo docente, los cursos se han elaborado a partir de la experiencia de trabajo de los académicos de la Facultad y de CIDE con profesores y establecimientos educacionales, en los ámbitos de las didácticas, el currículo, la convivencia y el liderazgo educacional.

Los cursos tienen entre 15 horas y 100 cronológicas de duración. Incluyen actividades de interacción directa entre docentes y estudiantes de carácter presencial y actividades de aplicación.

Todos los cursos cuentan con registro SENCE. La Facultad mantiene una oferta abierta de ellos que pueden impartirse a solicitud de los interesados en los tiempos y lugares que se acuerde. También puede formularlos sobre la base de las necesidades de los demandantes.

La Facultad de Educación ofrece los siguientes cursos a instituciones y establecimientos escolares. Todos cuentan con código Sence. Para mayor información contactar a Sandra Cancino, scancino@uahurtado.cl (Fono: 22 8897123)

  • Enfoques y estrategias para responder a los desafíos de la diversidad en el sistema escolar Objetivo formativo general: Diseñar líneas de acción para la atención a la diversidad en base a un diagnóstico sobre las propias prácticas institucionales y enfoques y estrategias concretas para abordar colaborativamente la diversidad en el aula. Duración: 26 horas
    Directora: Tatiana Cisternas

Algunos de los cursos que se han ofrecido son:

  • Diseño de Actividades de Matemática para el Desarrollo de Habilidades Cognitivas de Orden Superior
  • Dificultades de Aprendizaje en el Aula y Estrategias para Diferenciar la Enseñanza
  • Desarrollo de Competencias Disciplinares para la Enseñanza de la Matemática en Primer Ciclo Básico
  • Estrategias didácticas para la clase de Religión
  • Curso-Taller: Evaluación de Aprendizajes Liceos
  • Curso Talleres de Aprendizaje Cooperativo para mejorar la convivencia
  • Metodología en Inglés: uso de Rubricas y Planificación
  • Curso La Pedagogía Teatral al Servicio de la Enseñanza y Aprendizaje de la Historia y Geografía en Educación Básica
  • Herramientas desde la Psicoterapia Corporal para el Manejo del Estrés en Contexto Escolar
  • Geometría para Profesores de Educación Básica
  • Estrategias de Comunicación Multimodal en la Enseñanza
  • Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI)
  • Diseño y Efectividad de Actividades en Matemática para el Sistema Escolar
  • Comprensión Lectora como Competencia Transversal en la EGB
  • Actualización en Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar Católica
  • Comprensión Lectora desde el Modelo Equilibrado, para Todos los Subsectores de aprendizaje

0