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Estudios y Asesorías

La línea de trabajo de estudios y asesorías responde a peticiones de organismos públicos y privados en ámbitos vinculados a la educación, que se abordan a través de asesorías técnicas orientadas, fundamentalmente, al levantamiento de diagnósticos y líneas base, elaboración de estados del arte, estudios de factibilidad y análisis de opinión de actores. Los resultados de dichas asesorías son también una fuente de conocimientos que nutre otras investigaciones y apoya la labor de formación docente de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. En este ámbito también se incluyen evaluaciones de programas y políticas en educación, a fin de obtener un juicio respecto de los resultados obtenidos por el programa o política implementada. Las evaluaciones, dependiendo del tipo de necesidad, abarcan áreas de procesos, resultados e impactos y pretenden entregar sugerencias y propuestas de modificaciones que permitan el mejoramiento de las decisiones en materia educativa.

Listado de estudios

Estudio sobre Trayectorias de Estudiantes de Educación Técnica de Peñalolén

Periodo de ejecución: Noviembre de 2014 a abril de 2015
Contacto: lesepulv@uahurtado.cl

Descripción

El objetivo del estudio es analizar la situación educativo-laboral de los jóvenes estudiantes y egresados de la enseñanza media técnico profesional de los establecimientos dependientes de la Corporación Municipal, a fin de reforzar estrategias institucionales actuales y/o levantar propuestas de innovación para el mejoramiento de la oferta formativa a nivel comunal.

Para tal efecto, se contempla el desarrollo de distintas actividades, entre las cuales se cuentan: sistematizar la información existente en investigaciones recientes que dan cuenta de tendencias generales de trayectorias de egresados EMTP a nivel nacional y comunal;

Aplicar un cuestionario estructurado de carácter censal a todos los estudiantes del nivel de 4o medio del conjunto de las especialidades TP de los establecimientos de la Corporación municipal y profundizar en algunas temáticas a través de grupos de discusión, con el objetivo de recoger expectativas educativo-laborales de los jóvenes; y

Entrevistar a representantes de empresas de la comuna, con el fin de recoger la demanda y evaluación del perfil profesional de los jóvenes egresados de las especialidades EMTP


Análisis a la implementación del modelo didáctico que subyace a la propuesta Arquimed-Efecto Educativo en cuanto al aprendizaje de las operaciones aritméticas en Tercer año de Enseñanza Básica

Periodo de ejecución: Septiembre de 2012 a mayo de 2013
Contacto: tcistern@uahurtado.cl

Descripción

El objetivo del estudio es caracterizar las prácticas de aula en 10 escuelas urbanas con más de dos años de implementación de un Laboratorio Móvil de Matemáticas para conocer de qué manera la propuesta pedagógica de Arquimed- Efecto educativo propicia cambios positivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en estudiantes de tercero básico.

Los objetivos específicos del estudio son:

1. Describir el rol que asume el docente en la enseñanza de las operaciones aritméticas básicas a partir de la implementación de la propuesta.

2. Describir el rol que asume el estudiante en el aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas a partir de la implementación de la propuesta.

3. Caracterizar los aprendizajes que se producen a partir de la implementación de la propuesta en relación con los contenidos matemáticos asociados a las operaciones aritméticas.

4. Describir el recurso didáctico utilizado en la propuesta en función de sus potencialidades y limitaciones, su introducción, empleo y desempleo.

5. Describir el clima de aprendizaje que caracteriza las aulas donde se implementa la propuesta.


Levantamiento de estrategias de gestión territorial ‘en red’ de establecimientos subvencionados”. UNESCO

Periodo de ejecución: marzo a octubre de 2015
Contacto: facultadeducacion@uahurtado.cl

Descripción

El estudio busca la identificación de buenas experiencias y prácticas de gestión del trabajo en red de establecimientos educacionales, para apoyar la reflexión y las decisiones en torno a los nuevos servicios locales de educación pública, que reemplazarían a la actual administración municipal de la educación.

Su propósito es avanzar en un modelo de gestión territorial que fortalezca la educación pública, respondiendo a las interrogantes respecto de qué, por qué y cómo se debe realizar una gestión local en red para asegurar una educación de calidad. Para responder a tales desafíos, se recoge y analiza información del universo de sostenedores que administran cuatro o más establecimientos con subvención estatal en Chile.

Lo anterior se sustenta en un diseño de investigación mixto, que supone la sistematización de información secundaria (bases datos y revisión de la literatura), el análisis de información primaria a nivel censal para sostenedores con más de cuatro establecimientos (encuesta) y, un estudio de casos de sostenedores exitosos en distintos ámbitos, implicados en la gestión y administración territorial y en red de la educación.


Apoyo a la implementación del proyecto Núcleo en Educación Artística del Consejo para la Cultura y las Artes

Periodo de ejecución: octubre de 2013 a diciembre de 2014
Contacto: aorbeta@uahurtado.cl

Descripción

El proyecto tiene como objetivo apoyar a nivel nacional la implementación del proyecto Núcleo de Educación artística, del Departamento de Ciudadanía y Cultura del CNCA. Es ejecutado en conjunto por el CIDE-Facultad de Educación, en alianza con el Departamento de Arte, carrera de Pedagogía en Artes Visuales-Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. A. Hurtado

El trabajo de apoyo tiene dos ejes: El primero está focalizado en la sistematización y difusión de la investigación sobre educación artística, tanto realizada por el CNCA como por otros centros, nacionales e internacionales, lo que permitirá la elaboración de materiales para el debate sobre el tema. Por otra parte el equipo profesional realizará un análisis comparativo de los planes y programas de formación en pedagogía para la enseñanza de las artes en distintas instituciones de educación superior y su relación con los conocimientos y habilidades demandadas por las nuevas bases curriculares de 1o a 6o ano de educación básica. Esta línea de investigación comprende también un estudio de política comparada en materia de fomento de la educación artística desde la institucionalidad pública de educación y cultura en países con experiencias relevantes en la materia, considerando la realidad nacional.

El segundo eje del estudio tiene como propósito diseñar un modelo pedagógico para la implementación de un programa de fomento del arte en el sistema escolar y una propuesta de gestión y sustentabilidad de este. Como material para este diseño se contempla revisión bibliográfica y la realización de un estudio cualitativo de experiencias del programa Acciona del CNCA.


Estudio capacidades de mejoramiento educativo: Una mirada desde la gestión pedagógica

Periodo de ejecución: Julio de 2013 a enero de 2014
Contacto: afalabel@uahurtado.cl

Descripción

El objetivo del estudio es comprender y caracterizar la capacidad de mejoramiento educativo como ámbito estratégico, que define la gestión pedagógica y curricular de los establecimientos educacionales particulares subvencionados.

El estudio se propone examinar y caracterizar los discursos, percepciones y prácticas que operan en las instituciones educativas en relación a sus capacidades de mejoramiento de la calidad educacional, con un enfoque de investigación cualitativo a través de la estrategia de indagación casos de estudios. Se estudiarán diez casos de las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Araucanía.

En particular se persigue: describir e interpretar las decisiones y respuestas sobre los procesos de mejoramiento, plasmadas en los discursos y prácticas institucionales; describir las condiciones institucionales vinculadas a las prácticas de mejoramiento educativo enmarcadas en su gestión estratégica; caracterizar las prácticas de mejoramiento educativo en los aspectos curricular y gestión pedagógica; describir el contexto socioeducativo en que cada establecimiento educacional desarrolla su gestión educativa; y reconocer las conceptualizaciones de las capacidades de mejoramiento educativo de los establecimientos.



Actividades de aprendizaje presenciales y virtuales para el programa Tus competencias en ciencias, primer ciclo básico. Explora Conicyt

Periodo de ejecución: Agosto de 2013 a agosto de 2014
Contacto: palopez@uahurtado.cl 

Descripción

El proyecto consiste en la elaboración de material educativo para la iniciativa Tus competencias en ciencias, del programa Explora de CONICYT, destinada a fomentar el desarrollo de competencias para la valoración de la ciencia y la tecnología en el mundo escolar, a través de una propuesta metodológica de talleres participativos en el contexto de la educación no formal.

Tus competencias en ciencias tiene como propósito ofrecer un espacio para que niños y jóvenes desarrollen, desde la educación parvularia, básica y hasta la educación media, habilidades científicas para: explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar, recoger y analizar información relevante; utilizar diferentes métodos de análisis; evaluar los métodos y compartir los resultados.

El material que desarrollará la U. Alberto Hurtado estará dirigido a niños del primer ciclo de Educación Básica. Consiste en 15 actividades presenciales de aula, 10 actividades presenciales para la familia, 5 actividades mixtas de aula con componentes virtuales y 10 juegos interactivos.

El proyecto considera además la elaboración de un perfil del facilitador, la traducción formativa y realizar una transferencia metodológica.

El material será desarrollado por un equipo de didactas de distintas disciplinas y universidades.



Desarrollo de Estándares para la formación inicial de profesores de Educación Media en la disciplina de Artes visuales

Periodo de ejecución: Febrero a julio de 2013
Contacto: aorbeta@uahurtado.cl

Descripción

El objetivo de esta asesoría es elaborar una propuesta de estándares e indicadores de formación inicial docente en artes visuales, que dé cuenta de lo que debe saber y saber hacer un futuro profesor de educación media del área, tanto en su dimensión pedagógica como disciplinar, a partir de la construcción del marco conceptual y consulta a expertos.

Para este efecto se definió como necesario construir un marco teórico-conceptual relativo a la formación inicial docente de profesores de artes visuales, que profundice en aspectos disciplinares, pedagógicos, investigaciones, y en experiencia internacional y nacional de definición de estándares; revisando las bases curriculares vigentes del país y aspectos metodológicos para el desarrollo de un proceso de construcción de estándares.

El trabajo considera validar la propuesta con distintos actores del sistema educativo (académicos, usuarios potenciales y representantes ministeriales), posibilitando la socialización de todas las dimensiones e indicadores con quienes participan en la formación de los futuros profesores.



Desarrollo de Estándares para la formación inicial de profesores de Educación Media en la disciplina de Inglés

Periodo de ejecución: Febrero a julio de 2013
Contacto: mabraham@uahurtado.cl

Descripción

El objetivo de esta asesoría es elaborar una propuesta de estándares e indicadores de formación inicial docente de inglés, que dé cuenta de lo que debe saber y saber hacer un futuro profesor del área, tanto en su dimensión pedagógica como disciplinar, a partir de la construcción del marco conceptual y consulta a expertos. Se trata de definir el mínimo deseable en el uso del idioma para un profesor recién egresado.

Para este efecto se definió como necesario construir un marco teórico-conceptual relativo a la formación inicial docente de profesores de inglés, que profundice en aspectos disciplinares, pedagógicos, investigaciones, y en experiencia internacional y nacional de definición de estándares; revisando las bases curriculares vigentes del país y aspectos metodológicos para el desarrollo de un proceso de construcción de estándares.

El trabajo considera validar la propuesta con distintos actores del sistema educativo (académicos, usuarios potenciales y representantes ministeriales), posibilitando la socialización de todas las dimensiones e indicadores con quienes participan en la formación de los futuros profesores.


Desarrollo de Estándares de directores escolares y la medición de la brecha existente entre las prácticas y habilidades directivas actuales y las definidas en los estándares

Periodo de ejecución: Septiembre de 2012 a diciembre de 2013
Contacto: mavaldebe@uahurtado.cl 

Descripción

Objetivo General: 

Identificar y elaborar estándares e indicadores de desempeño, que definan con claridad lo que deben saber y saber hacer directores de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, con el propósito de constituir una referencia a la definición de políticas de formación y evaluación de directivos escolares.

Definir la brecha existente entre los estándares de desempeño directivos definidos y el desempeño actual de los directores/as en Chile.

Objetivos Específicos

. Sistematizar y analizar la literatura existente en torno a la medición de estándares directivos, las experiencias nacionales e internacionales de implementación y medición de los mismos, y la normativa nacional vigente, con el objetivo de elaborar un diagnóstico que permita definir los elementos claves para el desarrollo e implementación exitosa de estándares de desempeño directivo, en el contexto nacional.

. Elaborar una propuesta de estándares e indicadores de estándares de desempeño directivo, que describa con precisión aquellas dimensiones y variables que puedan dar origen a una evaluación concreta y robusta de condiciones de liderazgo eficaz, con un alto grado de asociación con los resultados educativos.

. Validar la propuesta de estándares de estándares de desempeño directivo con distintos actores del sistema educativo, posibilitando el conocimiento de todas las dimensiones e indicadores con los que las escuelas podrían ser evaluadas a futuro.

. Conocer los estándares e indicadores de desempeño directivo presentes actualmente en los directores/as de establecimientos municipales y particular subvencionados del país.

. Determinar la brecha existente entre la propuesta validada de estándares de desempeño y las competencias de gestión escolar y liderazgo de los directivos, en una muestra representativa de directores de todo el país.

. Definir una propuesta definitiva, validada y piloteada de estándares de desempeño directivo e instrumentos y métricas de evaluación, que permita a los propios establecimientos y/o sostenedores medir el desempeño de sus directores/as.

. Diseñar procesos de evaluación de los estándares de directivos para la implementación de actividades formativas de directores a nivel nacional.


Procesos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los profesores en Chile

Periodo de ejecución: diciembre a junio de 2012
Contacto: aruffine@uahurtado.cl

Descripción

Se trata de un estudio exploratorio cualitativo orientado a revelar las percepciones, creencias y expectativas que tienen los docentes en Chile respecto de los elementos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje (E- A)

El estudio parte de la base de que los docentes toman decisiones a partir de sus saberes formales aprendidos en la universidad, la escuela o a través de otro medio de divulgación formal; pero también actúan y deciden motivados por creencias profundas sobre la pedagogía, que se gestan en su experiencia profesional y de vida o en el sentido común.

Los objetivos específicos son:

Identificar los elementos que los  docentes consideran constitutivos del proceso de E-A.

  • Identificar las formas en que las percepciones, creencias y expectativas de los docentes respecto del proceso de E-A inciden sobre sus prácticas pedagógicas.
  • Identificar los elementos que los propios docentes perciben como facilitadores u obstaculizadores de su tarea pedagógica y como determinantes de sus prácticas de aula.
  • Identificar las principales recomendaciones que los profesores(as) y otros actores de la comunidad educativa proponen frente a las problemáticas que identifican en el proceso de E-A.

Se contempla la realización de grupos focales con docentes, directores de establecimientos y jefes de UTP, y entrevistas en profundidad, en 32 establecimientos de ocho regiones del país.


Evaluación final de la reforma educativa de Guatemala implementada por el proyecto en aula Reaula

Periodo de ejecución: Julio a agosto de 2013
Contacto: vgaldame@uahurtado.cl

Descripción

Guatemala ha desarrollado desde 1998 una reforma educativa que busca mejorar la calidad y la equidad de la educación preprimaria, primaria y media del país. Como un apoyo a este desafío el programa REAULA diseñado e implementado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID en conjunto con el Ministerio de Educación, ha desarrollado un conjunto de líneas tendientes a apoyar este proceso, entre los años 2009 y 2013.

Los principales objetivos de la reforma asumen que Guatemala es un país con una gran riqueza en su diversidad lingüística, étnica y cultural y por esta razón el estudio se encuentra a cargo de un equipo interdisciplinario que incluye especialistas en educación intercultural y bilingüe.

Objetivo

Esta evaluación se propone analizar el estado de avance de la implementación del Programa REULA. Se trata de establecer un juicio que permita validar la pertinencia de su diseño y de las estrategias de ejecución, analizar los avances en términos de resultados, sobre la base de los antecedentes reunidos, definir de las necesidades de fortalecimiento y profundización y recomendaciones que contribuyan a la institucionalización, mejoramiento y sostenibilidad de las acciones vinculadas al campo de la educación en Guatemala.

Objetivos Específicos 

–     Evaluar el desempeño y los resultados alcanzados por el proyecto REAULA hasta la fecha;

  • Proporcionar recomendaciones técnicas, en base a los resultados y conclusiones de la evaluación, de manera de que sean incorporados en los diseños de proyectos futuros para el área de la educación guatemalteca
  • Identificar áreas de apoyo estratégico de USAID al área de la educación de Guatemala.

Evaluación de procesos pre piloto programa Jóvenes en acción, del FOSIS

Periodo de ejecución: Agosto a septiembre 2012
Contacto: lesepulv@uahurtado.cl

Descripción

El estudio  tiene como objetivo analizar información cualitativa y cuantitativa del programa Jóvenes en acción del Fosis, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de realizar una evaluación de procesos y comprobar la factibilidad práctica de su diseño.

Esta inciativa es ejecutada en forma de pre piloto en siete colegios de la Región Metropolitana en 2012 y llega a 335 jóvenes de 8º básico con alto nivel de vulnerabilidad.

Los objetivos específicos del estudio son:

  • Levantamiento de una línea de base, que incluye, entre otros aspectos, la caracterización de los actores involucrados, la situación de logros educativos de los establecimientos, el perfil socio-educativo de los niños y jóvenes beneficiarios de la iniciativa, el modelo de intervención y las principales actividades propuestas por el organismo ejecutor en las escuelas, entre otros, a fin de servir de referencia fundamental para una evaluación de la incidencia de la iniciativa con posterioridad a su ejecución.
  • Desarrollo de acciones de seguimiento en la implementación del Programa en cada uno de los establecimientos educacionales donde se ejecuta, incluyendo observación del desarrollo de actividades, entrevistas a equipos ejecutores, directivos y/o docentes y a otros actores relevantes asociados a la iniciativa.
  • Desarrollo de un trabajo de acompañamiento a los ejecutores del Programa, para favorecer una reflexión metodológica y de sentido del proyecto en la perspectiva de eventuales modificaciones de la estrategia de intervención y/o incorporación de actividades, técnicas o procedimientos que refuercen el cumplimiento de los objetivos.
  • Realización de una evaluación de procesos acerca del funcionamiento del Programa, entregando conclusiones precisas e identificando claramente las debilidades e insuficiencias del mismo, o la existencia de algún lineamiento que no se condiga con el contexto educacional, la forma de vida, costumbres o necesidades de los jóvenes y que dificulte la efectividad del Programa, con el fin de retroalimentarlo y proponer mejoras a su diseño e implementación.
  • Proponer modificaciones y/o mejoras a la iniciativa, a fin de que estas sean discutidas y, eventualmente adoptadas para un rediseño del Programa en su fase piloto.