free porn mobile porn Free Checking Whois Lookup Service.

Piedad Cabrera – Murcia

Posdoctorada en Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos, PENTA UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ph. D. Psicología, Magister en Ciencias de la Educación. Mención Dificultades del Aprendizaje, Diplomado en Intervención en Crisis de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Licenciado en Educación Especial. Mención Retardo en el Desarrollo, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Temas de Interés

Metodologías de enseñanza activa y evaluación. Educación de talentos. Investigación cualitativa en torno a cómo se aprende -a enseñar- y se enseña -a aprender- en Educación Superior con docentes universitarios, estudiantes de pregrado y ayudantes (tutores pares). Enseñar en la Universidad: estrategias metodológicas activas y procesos de enseñanza-aprendizaje que potencien el pensamiento y generen espacios de aprendizaje inclusivos.

Publicaciones

  • Libros

Cabrera-Murcia. E. P. (2017). Manual de Ayudantías: Construyendo ayudantías que promuevan el aprendizaje activo en estudiantes universitarios. Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile- Chile. (Páginas 70).

Cabrera, P. E. (2008). La colaboración en el aula: más que uno más uno. Editorial Cooperativa Magisterio, Bogotá-Colombia. (Páginas 136)

  • Artículos

Cabrera-Murcia E.P. (Proceso de revisión). ¿Cómo diseñar ayudantías que favorezcan el aprendizaje activo de los estudiantes tutoreados? La percepción del ayudante universitario.

Cabrera-Murcia. E. P. & Udaquiola, C. (2016). ¿Qué piensan los profesores sobre los niños con talento académico? Una aproximación a las concepciones de profesores de segundo ciclo de educación básica en Chile. Universitas Psychologica, 15(2), 121-134. http://dx.doi. org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.ppnt

Cabrera-Murcia. E. P. (2012) What we know and know how to do for implementation during the Penta UC Escolar program?  A view from the teachers. Universitas Psychologica, 11 (3), 815-827

Cabrera. E. P. (2011) ¿Qué debe saber y saber hacer un profesor de estudiantes con talento académico? Una propuesta de estándares de formación inicial en educación de talentos. Estudios Pedagógicos, 37 (2), 25-42

Cabrera. E. P. (2011) Entretejiendo los aprendizajes: Desde el programa de perfeccionamiento PENTA UC a la práctica pedagógica. magis- Revista Internacional en Educación 4 (7), 105-120

Cabrera. E. P. Describing teaching practices in talented Children Classrooms: A case study. Revista Electrónica de Investigación Educativa (En proceso de revisión).

Cabrera, E.P. (2011). Capacitando a profesores y profesionales en educación de talentos vía online: una mirada desde los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 55 (3), pp. 1-11

Cabrera, P. E., Larraín, A., Moretti, R., Arteaga, M. & Energeci, A. (2010). La formación en Psicología desde una perspectiva de competencias. Una contribución para el mejoramiento de la formación universitaria en Chile. Revista Calidad de la Educación 33. pp.183-221.

Valle, M. & Cabrera, P. (2009). ¿Qué competencias debe poseer un ingeniero civil industrial? La percepción de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación versión digital, 50 (4), pp.1-14

Valle, M. & Cabrera, P. (2008). La argumentación como una herramienta de enseñanza en clase de ciencias: una experiencial en el laboratorio y en la clase.  Boletín de Investigación Educacional 22 (2), pp. 149-176. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cabrera, P. E. (2008) ¿Cómo enseño a leer a mis estudiantes?  Revista Iberoamericana de Educación, versión digital, 46 (2), May, 2008.

Cabrera, P. E. (2007) ¿Dificultades para aprender o dificultades para enseñar?  Revista Iberoamericana de Educación versión digital, 43 (3), jun., 2007.

Cabrera, P. E. (2007) Aprendiendo a escribir estratégicamente.
En:  http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-128131.html.

Cabrera, P. E. (2007) Percepciones de los estudiantes y profesores en el uso de aprendizaje colaborativo soportado por computadores inalámbricos. Psykhe, 16 (1). pp.65-75.

Cabrera, P. E. (2005) Nuevas rutas en la cartografía de la estructura de producción de cuentos. Revista Educación, 317, pp. 75-81.

Cabrera, P. E. (2005) Palabras que dejan huella: Violencia en la escuela a través del discurso. Revista Iberoamericana de Educación 37, pp-49-54.

Cabrera, P. E. (2004) Aprendizaje   colaborativo   soportado   por  computador   (CSCL):   su  estado actual.  Revista  Iberoamericana  de  Educación  versión  digital, 33, 6.

Cabrera, P. E. (2004). El   aprendizaje  Cooperativo: Una revisión. Pedagogía  y  Saberes, 20,   pp.9-20.

Cabrera, P. E. (2004). Percepción  o experiencia  de la violencia  por colombianas  que viven  fuera del país y su impacto  en la subjetividad.  De Mente.  Revista  de estudiantes de Psicología  de la Universidad  de los Andes,  2. pp .29-37.

Cabrera, P. E. (2003). Producción   de  textos  narrativos  escritos: Estudio  descriptivo-comparativo en alumnos  de 2°,3° y 4° básico. Psykhe, 12 (2), pp. 121-132.

  •  Cuentos

Cabrera- Murcia P. (2014). El árbol del amor. Editorial Edebe.

Cabrera. P. E. (2013). Dulce Espera. (No publicado)

Participación en Investigaciones y Proyectos de Mejoramiento Institucional

2016- a la fecha. Proyecto de Mejoramiento institucional UAH 1501. Coordinadora Línea Formación Docente               Universitaria.

2008-2010. Investigadora colaboradora- Programa de Identificación y educación para estudiantes con talentos académicos del primer ciclo básico de escuelas municipales: evaluación de impacto para transferencia al sistema escolar.

2009. Coinvestigadora. Indagación acerca de aquellas competencias que deben ser promovidas a lo largo de la formación universitaria de Psicólogos para una propuesta de articulación y secuenciación de éstas a lo largo del proceso formativo ofrecido por la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

Contacto:

pcabrerm@uahurtado.cl / piedad.cabrera@gmail.com