free porn mobile porn Free Checking Whois Lookup Service.

Patricia López

Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Universidad de Chile.
Magister en Educación, mención curriculum y unidad educativa, Universidad de Chile.
A partir de 2013, consultora del Consejo Nacional de Educación de Chile y del Banco Mundial.

  • Especialización en metodologías activas de enseñanza y evaluación de las Ciencias Naturales, Universidad de Iowa del Norte, USA
  • Especialización en Educación para la Sexualidad, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Postítulo Lectura, escritura y educación, Facultad de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina

Áreas de interés

  • Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y sus proyecciones a la formación de la ciudadanía.
  • La argumentación en la clase de Ciencias y su relación con el aprendizaje en ciencias y el desarrollo de competencias ciudadanas .
  • Formación inicial docente y continua

Publicaciones

  • López, P. Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural; Teleduc. Pontificia Universidad Católica de Chile , 1998
  • Devés, R., López, P. International Handbook on School Effectiveness and Improvement. Tony Towsend, Editor. “Inquiry-based science education and its impact on school improvement: The ECBI program in Chile”; Springer International Handbooks of Education. Springer, The Netherland, 2007, pp 887.
  • López, P. Los monitores ECBI: Una estrategia de desarrollo profesional docente en servicio. Editorial Universitaria, 2008
  • López, P., Spotorno, A. Evolución: Módulo ECBI para 8º Año de Educación Básica. Ministerio de Educación, 2008
  • López, P. Educación en Ciencias Basada en la Indagación: el modelo chileno. Revista Chilena de Educación Científica. Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile, 2008
  • López, P. Ciencias: Indagación, escuela y ciudadanía. EXPOBASICA 2007. III Muestra de Métodos y Material Educativo. Ministerio de Educación, 2009
  • López, P. Ciencias en la escuela y desarrollo de habilidades para la vida. Cuaderno de Educación N°29, Noviembre 2010. Universidad Alberto Hurtado
  • López, P. Enseñar ciencias en el mundo de hoy. Nº 42, Mayo 2012. Universidad Alberto Hurtado
  • López P. Antología sobre Indagación. INNOVEC, México, 2014.

Investigaciones

  • Proyecto FONDEF Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias (ID14I10094). Proyecto adjudicado en concurso 2014: Patricia López (directora alterna)
  • Diseño e implementación del modelo de Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI), Mineduc, 2003-2011.
  • Asesoría en Ciencias Naturales para el proyecto de apoyo a escuelas de Cuncumén, UAH.
  • Dirección Proyecto Explora_Conicyt: Tus Competencias en Ciencias para el Primer Ciclo Básico.
  • Co-diseño y contraparte técnica de Evaluación Internacional formativa de ECBI-Chile, W. Harlen; P. Lena; P. Rowell, C. Montecinos, 2008.
  • Co-investigadora Proyecto Fondecyt Regular 2014: ARGUMENTACION PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS: UN ESTUDIO ACERCA DE LOS PROCESOS QUE MEDIAN LA INFLUENCIA DE LA ARGUMENTACIÓN EN AULA EN EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS.
  • Co-investigadora Proyecto “Relación entre la representación de la naturaleza de las ciencias de profesores, su práctica pedagógica y el aprendizaje de estudiantes de primer ciclo de Enseñanza General Básica en escuelas polidocentes de la comuna de Monte Patria”, Universidad de La Serena, Universidad Libre de Bruselas y Universidad Alberto Hurtado.

Contacto
E-mail: palopez@uahurtado.cl
Teléfono: 2 390 7125