free porn mobile porn Free Checking Whois Lookup Service.

Marisol Latorre

Postdoctorada en Educación, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), Universidad Alberto Hurtado. Doctora en Educación, Universidad Católica de Chile en cotutela con la Universidad René Descartes – Paris 5, Sorbonne, Francia. Profesora de Historia y Geografía y Licenciada en Historia, Universidad Católica de Chile.

Directora de Docencia de la Universidad Alberto Hurtado.

Temas de interés

Formación docente inicial y continua, con foco en las relaciones entre saberes, conocimientos y prácticas de los actores; y, el tránsito y las (des) conexiones entre el campo de la formación y el del desempeño. Pedagogía universitaria, perspectivas y enfoques actuales; características, estrategias, y condiciones involucradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y sus resultados.

Investigaciones y asesorías:

  • 2012 – 2013: Coinvestigadora. “¿Cómo enseña usted este tema? Conocimientos didácticos que subyacen a las prácticas de profesores de Educación Básica. Un análisis a seis temas fundamentales en la enseñanza de la Lectura, la Escritura y las Matemáticas”. Financiamiento del Programa de Educación para América Latina (PREAL).
  • 2011: Análisis estratégico y elaboración del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías ofrecidas por la Universidad Alberto Hurtado. Investigadora y directora de Línea Gestión Académica de programas de pedagogía. Proyecto MeceSup.
  • 2009 – 2010: Desarrollo de competencias básicas y habilitantes en la formación inicial docente, Proyecto de la Dirección de Docencia y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Proyecto Mecesup. Directora alterna de la investigación.
  • 2008 – 2010: Procesos e instituciones de formación de profesores, Centro de Altos Estudios sobre prácticas (CEPPE). Proyecto Fondecyt. Académica asociada y Directora de Sublínea.
  • 2008: Seguimiento al Uso de los Textos Escolares en la formación Docente. Mineduc, Unidad de Currículo y textos Escolares.
  • 2008: Estudio de seguimiento de los beneficiarios del programa de Becas para estudiantes destacados que ingresen a pedagogía. Mineduc – CPEIP.
  • 2007: Buenas prácticas escolares para la inclusión juvenil y la retención escolar. Componente Re-escolarización, Mineduc.
  • 2005 – 2006: Políticas públicas, equidad e igualdad del sistema educacional chileno. Proyecto Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado, financiado por la Fundación FORD. Director del proyecto: Juan Eduardo García-Huidobro.
  • 2003 – 2006: Prácticas pedagógicas y formación de profesores: desafíos pendientes. Aportes para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación chilena. Proyecto Postdoctoral, financiado por Fondecyt. Investigadora responsable.
  • 2003 – 2006: Hacia la mejora del centro educativo: de la gestión escolar a las prácticas pedagógicas. Proyecto ECOS- CONICYT. Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile – Université René Descartes, Paris 5. Co-investigadora.
  • 2002: Hacia la mejora del Centro educativo: una contribución desde el análisis de prácticas pedagógicas. Proyecto financiado por la Fundación Ford. Programa de Predes. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Investigadora responsable.
  • 2001: Estudio de demanda de capacitación de las OSCs y catastro regionalizado de instituciones oferentes de capacitación para el fortalecimiento institucional de las OSCs. Proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Centro de Estudios del Desarrollo – DOS, Ministerio Secretaría General de Gobierno. Asesora experta en educación y metodología de la investigación en Ciencias Sociales.
  • 1999 – 2000: Investigadora responsable. Estudio de las relaciones entre saberes y prácticas pedagógicas en profesores de enseñanza media: un aporte al mejoramiento de la calidad de la educación. Proyecto financiado por FONDECYT.

Publicaciones

  • Cisternas T., y Latorre M., “¿Qué conocimientos tienen los profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora? Diferentes enfoques para una misma situación”, en: Cuadernos de Educación Nº 53, 2013, Revista Virtual de la Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt1023.pdf
  • Latorre M. Formación de profesores en lógica de competencias: notas para debatir. PUCV, en prensa, 2012
  • Latorre M., Aravena, P.; Milos, P.; García, M. Competencias habilitantes: un aporte para el reforzamiento de las trayectorias formativas universitarias. Consejo Nacional de Educación, Revista Calidad en la Educación 33, 2° semestre, 2010. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt128251.pdf
  • Latorre, M. Notas para la discusión sobre profesionalización docente, en Cuadernos de Educación Nº 26, 2010. Revista Virtual de la Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt128296.pdf
  • Latorre, M. “Prácticas pedagógicas en la encrucijada: argumentos, lógicas y razones de los actores educativos”, en: Pensamiento Educativo, volumen 44, 2010. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt128299.pdf

Contacto: mlatorrn@uahurtado.cl