María Paola Sevilla

Académica Departamento Política Educativa y Desarrollo Escolar

PhD en Educación, Universidad Diego Portales- Universidad Alberto Hurtado, Master of Arts in Economics. ILADES-Georgetown University.

Áreas de Interés

Políticas de Educación y Formación Técnico Profesional, Segregación y estratificación escolar. Gestión y Liderazgo Directivo.

Fondos de Investigaciones

  • “Juntos o Separados”: Segregación de género en la Educación Técnico Profesional, patrones y factores individuales e institucionales que la afectan. Investigadora Principal Fondecyt de Iniciación 2017-2020.
  • “Esto no es para ustedes”: Acceso y persistencia de estudiantes mujeres en especialidades técnico-profesionales tradicionalmente masculinas. Investigadora Principal. Proyecto adjudicado en el Onceavo Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Ministerio de Educación de Chile 2017-2018.
  • Articulación de la Educación Técnico Profesional formal, no formal e informal: Garantías de calidad para un continuo educativo.  Investigadora Principal. Proyecto adjudicado en la III Convocatoria de Investigación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), “Aseguramiento de la calidad en educación superior, avances y desafíos” 2017-2018.
  • (S) elección en Liceos Polivalente: Análisis de los mecanismos de adscripción de estudiantes a las modalidades Científico-Humanista o Técnico-Profesional. Investigadora Principal. Proyecto adjudicado en el Octavo Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Ministerio de Educación de Chile
  • Articulación de la Formación Técnico Profesional: Análisis de experiencias locales y lecciones sustraídas de la evidencia internacional. Investigadora Principal. Proyecto adjudicado en la convocatoria 2013 del Fondo de Investigación en Educación del Consejo Nacional de Educación (CNED).

Publicaciones

  • Revistas indexadas

Sevilla M.P. (2016). Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?, Cuadernos de investigación Educativa, Vol. 7, 1: 93-100. (SCIELO).

Farías M., & Sevilla M.P. (2015). Effectiveness of vocational high schools in students’ access to and persistence in higher vocational education, Research of Higher Education. Abril, Vol. 56, 7: 693-718. (WEB OF SCIENCE-ISI- Factor de Impacto 1,00 año 2017).

Sevilla M.P., & Farías M., Weintraub M. (2014). Articulación de la Educación Técnico Profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública, Calidad en la educación, 41: 83-117. (SCIELO).

Sevilla M.P. (2014). La educación técnica en Chile y Estados Unidos desde una perspectiva histórica y comparada, Calidad en la educación, 40: 297-317. (SCIELO).

  •  Capítulos de libro

Bernasconi A., & Sevilla M.P. (2017).  Against all odds: How Chile developed a successful technical and vocational sector in postsecondary education, in Altbach P., et al (Eds), Responding to Massification. Differentiation in Postsecondary Education Worldwide (pp 167-176). Global Perspectives on Higher Education. Volume 37. The Netherlands: Sense Publisher and Kober Foundation.

Paredes R., & Sevilla M. P.  (2015). Reforma de la Educación Superior Técnico-Profesional, en Sánchez I. (Ed), Ideas en Educación. Reflexiones y Propuestas desde la UC. Colección Estudios en Educación. Santiago de Chile: Ediciones UC.

Peirano C., Sevilla M. P. (2003). El papel de la educación técnica en el mejoramiento de las oportunidades de los jóvenes, en Tendencias de la educación técnica en América Latina.  Estudios de casos en Argentina y Chile, IIEP, UNESCO.

  • Otras publicaciones

Sevilla M.P. (2017). Panorama de la Educación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe,  Serie Políticas Sociales N° 222, CEPAL. ISSN 1564-4162, Santiago.

Sevilla M.P., & Sepúlveda L. (2016). S(elección) en liceos polivalentes. Análisis de los mecanismos de adscripción de estudiantes a las modalidades científico-humanista o técnico-profesional, Estudios Política Educativa, N° 3.

Sevilla M.P. (2011). Trayectorias laborales y educacionales de los egresados de la enseñanza media técnico-profesional en Chile. Un análisis de la cohorte de egreso 2003, en Serie Tendencias y Debates 6, Buenos Aires: redEtis IIPE-UNESCO, IDES.

Peirano C. & Sevilla M. P. (2002). Formación profesional dual: la alternancia entre escuela & empresa, PAIDEIA,  Universidad de Concepción, 33.

Balmaceda F., & Sevilla M. P. (2001). Invirtiendo en Entrenamiento General: El Sistema de Educación Dual,  Revista de Análisis Económico, 16: 137-153.