Hoy en día las mujeres han incursionado en prácticamente todos los campos ocupacionales. Sin embargo, su presencia continúa siendo extremadamente minoritaria en sectores tradicionalmente masculinos que ofrecen buenas perspectivas laborales tales como Construcción, Metalmecánica, Electricidad, Telecomunicaciones y Minería, lo que contribuye al mantenimiento de las brechas salariales.
Este estudio examina las principales barreras y limitantes que enfrentan las mujeres al inicio de sus trayectorias laborales en estos sectores. Esto es cuando aún son estudiantes de la Educación Técnico Profesional (ETP) y realizan su práctica profesional para obtener su título técnico, ya sea de nivel medio o superior.
Si bien, se identifican avances asociados a los cambios culturales que vive el país, que llevan a una mayor apertura de relaciones igualitarias de género, encontrar una empresa de práctica, es una de las principales barreras que las estudiantes deben enfrentar. Además, en sus lugares de práctica las estudiantes mujeres viven frecuentemente sobreprotección y paternalismo lo que limita su desarrollo profesional. A ello se suma situaciones de acoso sexual que son principalmente frecuentes entre las estudiantes de la ETP de nivel superior. Un 60% de las tituladas encuestadas declara haber sufrido acoso verbal al inicio de su experiencia laboral, incluida su práctica profesional, mientras que un 38% sufrió acoso físico.
El estudio urge a tomar medidas decididas y concluye con una serie de recomendaciones para las instituciones de ETP (liceos, CFT e IP), mundo empresarial y el Estado para avanzar en la igualdad de género en sectores tradicionalmente masculinos.
- Investigadora Responsable: María Paola Sevilla, Académica UAH
- Coinvestigador: Mauricio Farías, Investigador SUMMA
- Institución responsable: Centro Interdisciplinas de Políticas Públicas (CiPP), Universidad Alberto Hurtado.
- Financiamiento: Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Ministerio de Educación.