La carrera Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales con especialidad en Indagación científica escolar, organizó para el 20 de noviembre el seminario «Aprender Ciencias para enseñar», que tiene como objetivo experimentar el método indagatorio para la enseñanza de las ciencias, el que constituye uno de los pilares de su propuesta formativa para 2014.
La actividad contará con la prensencia del investigador del laboratorio de Citogenética Evolutiva de la Universidad de Chile Angel Spotorno, quien planteará preguntas científicas actuales en el ámbito de la Genética y la Evolución.
El programa contempla la realización de talleres de indagación, dirigidos por académicos de la carrera.
La directora Patricia López señaló que «Las clases de ciencias son una posibilidad, de acercar a niños y jóvenes a formas de pensamiento científico que les ayudarán a comprender mejor el mundo real y a descubrir la importancia de su propia participación creativa y responsable en el quehacer social.»
Agregó que el diseño de la nueva carrera de la U. Alberto Hurtado se apropia de aquel enunciado que señala que «los profesores enseñan como ellos aprendieron» y lo traduce a una versión positiva: nuestros estudiantes se formarán en un modelo indagatorio de enseñanza y de aprendizaje que al aplicarlo en el aula les resultará natural y, singularmente, convincente.» Ver entrevista a Patricia López
La actividad está dirigida a estudiantes de educación media, docentes en formación, profesores de enseñanza media y formadores de profesores.
El encuentro se realizará de 10 a 14 horas en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Cienfuegos 41, Santiago, metro Los Héroes.