Nuevos directivos en carreras de Educación

La Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado ofrecerá a partir de marzo de 2013 un Magíster en Didáctica de la Matemática para profesores del subsector.

Con un cuerpo docente formado por didactas, en su mayoría con grado de doctor, el programa permitirá a los profesores en ejercicio analizar los Estándares de conocimientos disciplinares y pedagógicos, recientemente aprobados por el Ministerio de Educación, como requerimientos mínimos de los egresados de las escuelas de pedagogía en matemática.

Los bajos resultados obtenidos por los estudiantes en el SIMCE y pruebas internacionales como PISA y TIMSS en el área matemática, revelan que la formación escolar no ha sido efectiva. El director del Magíster Roberto Vidal, quien participó en el desarrollo de los estándares, señala que la enseñanza de esta disciplina no está logrando que los estudiantes desarrollen un pensamiento matemático que les permita desenvolverse con éxito en el mundo, puesto que se ha caído en la reducción de la matemática al cálculo netamente instrumental y la memorización de fórmulas.

El objetivo del programa es que el profesor integre los conocimientos de la matemática formal que aprendió cuando estudió pedagogía, con la matemática escolar que debe enseñar, y específicamente, analizar, proponer y evaluar soluciones a los problemas de enseñanza –aprendizaje de la disciplina, empleando marcos teóricos que consideren sistémicamente lo cognitivo, lo matemático, lo didáctico y lo sociocultural.

El magíster permitirá a los profesores, entre otras tareas, diseñar, aplicar y evaluar propuestas de enseñanza, analizar críticamente el currículo de matemática, propiciando por sobre todo la reflexión continua de su práctica docente, y también participar en equipos de investigación aplicada en el área.

Para Roberto Vidal, la mayoría de las mallas curriculares de las universidades que forman profesores de matemática son débiles en análisis didáctico del contenido matemático, por lo que se hace necesario desarrollar programas de educación continua que se hagan cargo de este vacío.

El programa se inicia en marzo de 2013 y consta de 416 horas cronológicas presenciales

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