En el marco de la Semana de la Inteligencia Artificial de la Universidad Alberto Hurtado, se realizó la conferencia “Escribir en tiempos de inteligencia artificial en la formación inicial docente: ‘Abrí ChatGPT y luego me pregunté: ¿Estoy aprendiendo?’”, a cargo de Javiera Figueroa, académica de la Facultad de Educación y directora del Magíster en Didáctica del Lenguaje y la Literacidad de la UAH.
La actividad buscó reflexionar sobre cómo la irrupción de la escritura con IA está transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos escolares y universitarios, especialmente en un ámbito tan central como la formación docente. Aunque su campo de investigación no es la inteligencia artificial, la académica compartió una mirada situada desde la didáctica de la escritura y la literacidad, enfatizando cómo estas herramientas impactan directamente en la práctica pedagógica.

La escritura como pilar formativo en tiempos de IA
Durante su presentación, Javiera Figueroa recordó que “la escritura es un pilar de la Educación Superior. La universidad pone la escritura como una habilidad donde le pedimos a los estudiantes que demuestren si aprendieron o no. Además, tiene una función epistémica: los estudiantes aprenden a medida que escriben”.
Desde el contexto de la importancia de la escritura, planteó que la aparición de herramientas de IA generativa obliga a repensar los modos en que enseñamos, evaluamos y acompañamos los procesos de escritura académica y escolar.
Uso intuitivo de la IA y necesidad de formación explícita
Como una de sus conclusiones principales, la investigadora señaló que “el uso de la IA es ampliamente extendido y con frecuencia es un uso intuitivo; por ello, se requiere instrucción explícita de quienes somos formadores para que la IA tenga un uso adecuado. Es necesario enseñar a estudiantes como usar la Inteligencia Artificial”.
En este sentido, enfatizó que el desafío no es prohibir ni ignorar estas herramientas, sino incorporarlas críticamente en la enseñanza de la escritura, articulando principios éticos, metodológicos y formativos.

Acciones concretas para abordar la escritura con IA en el aula
Javiera Figueroa propuso una serie de orientaciones para docentes que enfrentan este nuevo escenario. Primero, menciona que «tenemos que generar espacios de reflexión, analizar riesgos y destacar la importancia del esfuerzo y el tiempo como condiciones para un aprendizaje significativo; nadie aprende por arte de magia”.
A esto agregó que «hay que pensar en evaluaciones que exijan habilidades de alto nivel, minimizar atajos y desplazar el foco desde el producto final prestando más atención a los procesos”. Además, enfatizó en que «hay que ver como reencantamos lo lento, de leer y escribir por nosotros mismos y luego usar las herramientas para potenciar lo que ya tenemos»
Puedes revisar la conferencia completa aquí: