Facultad de Educación inaugura sala en honor a Melina Furman

A través del Proyecto AES de la Facultad de Educación, se construyó esta nueva sala que lleva el nombre de Melina Furman, ya que busca fomentar la creatividad y el aprendizaje activo en la formación inicial docente.

El pasado martes 10 de junio, la Facultad de Educación protagonizó una emotiva ceremonia para inaugurar la sala Melina Furman, Laboratorio de Didácticas y Aprendizaje Activo. Un espacio que ya está disponible para continuar evolucionando la experiencia en la formación de mejores profesores y profesoras.

La decisión de nombrar este nuevo espacio en honor a Melina Furman se tomó luego de una consulta interna a la planta académica y profesional de la Facultad de Educación, en la que ella fue la más votada. Durante la ceremonia, además, se presentó la placa que estará instalada en la sala en honor a la importante educadora.

Placa en honor a Melina Furman

Melina Furman (1975-2024), fue una reconocida investigadora y formadora argentina en el campo de la educación, convencida de que la ciencia es una aventura que todos podemos disfrutar. Su trabajo fue clave en la promoción de enfoques innovadores para enseñar a pensar, aprender con sentido y fomentar la curiosidad en las aulas. Que esta nueva sala lleve su nombre no es casualidad, puesto que su legado ha inspirado a docentes en toda Iberoamérica a potenciar el pensamiento curioso, crítico y creativo desde la infancia hasta la adultez.

«La sala Melina Furman quiere reproducir el espíritu de esta gran educadora»

La ceremonia fue desarrollada por Claudia Vergara, académica y directora de Investigación de la FED, que además es la directora de la Línea 3 del Proyecto AES, por lo que lideró esta parte del proyecto.

En el inicio, mencionó que «Melina Furman tuvo una gran cercanía con Chile y con nuestra Universidad, la visito un par de veces y, en pandemia, aprovechamos para que participará en clases de pregrado, una de las únicas ventajas de las clases online. Melina fue una gran amiga y colega de la que aprendimos mucho de la emoción de enseñar de manera activa y de la fascinación por aprender. Este espacio, que llevará su nombre, tributa a eso».

Por su parte, el rector Cristián del Campo S.J., destacó que «nosotros hablamos harto de modos distintos de enseñanza y de aprendizaje, y eso tratamos de que se haga presente en las aulas, pero no siempre lo logramos. La sala Melina Furman quiere reproducir el espíritu de esta gran educadora, que promovió los aprendizajes activos, en base a buenas preguntas y búsquedas. Eso es lo que soñamos y lo hacemos a través de una sala que tenga todo el equipamiento para que eso pueda ser posible. Ojalá sea una de muchas salas que podamos implementar en la universidad».

Cristián del Campo S.J., rector UAH

La sala Melina Furman es uno de los resultados del Proyecto AES de la FED. «Hace un par de años, con un grupo de colegas nos atrevimos a soñar con una iniciativa ambiciosa: postular un proyecto de Área Estratégica que articulara tradición y vanguardia en pedagogía. Gracias a la confianza de la SES y al compromiso de este equipo académico y profesional, hoy podemos celebrar la materialización de ese sueño», comenzó comentando la decana de la FED, Marisol Latorre.

A esto agregó que «juntos imaginamos un espacio que honrara nuestra trayectoria y, al mismo tiempo, nos impulsara a ir más allá. Hoy no solo estamos presentando una nueva construcción, si no que queremos bendecir un proyecto formativo. Queremos que este espacio sea expresión de nuestro compromiso con la transformación de la experiencia en los jardines, colegios, escuelas y liceos«.

«No hay mejor homenaje para ‘Meli’ que esta nueva sala»

Como parte de la ceremonia, se le pidió a quienes asistieron entrar a la nueva sala, para conocerla mejor y para poder escuchar las palabras de Fabio Tarasow, esposo de Melina Furman, quien se conectó de manera virtual desde Argentina para poder ser parte de la inauguración.

En la videoconferencia, Fabio se conectó junto con sus dos hijos, Ian y Galo, desde la oficina que ocupaba Melina en su casa. «Creo que no hay mejor homenaje para ‘Meli’ que esta nueva sala, siempre llena de nuevas preguntas en busca de respuestas. Llena de movimientos y de curiosidad», comenzó diciendo Tarasow.

A continuación Fabio Tarasow leyó un párrafo del libro «Enseñar Distinto» de Melina Furman, que dice «Estoy convencida de que en la articulación entre la teoría y los ejemplos, entre el hacia dónde y el cómo, está la clave que nos ayuda a seguir avanzando. Necesitamos visión y materialidad. Necesitamos horizonte y necesitamos
también aterrizar las ideas, probarlas y volver a pensarlas. Como dijo una vez el pedagogo francés Philip Meirieu, la educación requiere mucha ambición y también mucha modestia. Necesitamos inspiración que nos dé impulso, curiosidad por seguir aprendiendo y compromiso para volcar esas ganas en la desafiante tarea cotidiana y para aprender de lo que observamos en nuestras clases y nuestros estudiantes».

Fabio Tarasow conectado de manera online junto con sus hijos a través de las pantallas de la sala Melina Furman

Luego parafraseó mencionando que «ojalá esta sala les dispare unas ganas irrefrenables de ensayar nuevas maneras de enseñar».

Para finalizar, uno de los hijos de Melina Furman y Fabio Tarasow tomó la palabra para agradecer la instancia «muchas gracias de verdad, es un reconocimiento y una forma de homenajearla a la abuela que me parece muy hermosa».

Lo que ofrece la Sala Melina Furman

El Laboratorio de Didácticas y Aprendizaje Activo Melina Furman, construido con el financiamiento de la Subsecretaría de Educación, cuenta con un diseño y tecnologías pensadas para reimaginar la enseñanza y promover la creatividad de quienes serán los futuros responsables del aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y adultos de nuestro sistema educativo.

Durante la ceremonia, la sala fue bendecida por Cristóbal Madero S.J., Vicerrector de Integración UAH y académico de la FED.

Entre las novedades que contiene la sala, se encuentran dos pantallas interactivas para fomentar la creatividad y la participación en el aula. También cuenta con aparatos tecnológicos disponibles, como tablets y computadores para estudiantes.

Otro plus es que cuenta con mesas modulables, zonas de prototipado y tecnología de última generación para que el hacer sea el corazón del conocimiento. A esto se suma una pared corrediza que permite realizar dos clases al mismo tiempo.

Equipo del Proyecto AES Pedagogías 2025 de la Facultad de Educación