Facultad lanza libro sobre desafíos de la Educación Técnico Profesional

  •  «Educación Técnico Profesional ¿Hacia dónde vamos? Políticas, reformas y nuevos contextos de desarrollo» fue editado por los académicos Leandro Sepúlveda y M José Valdebenito y recoge artículos de 16 autores nacionales a internacionales sobre políticas, gobernanza y trayectorias de jóvenes en este sistema. El libro forma parte de TVET Chile, proyecto de cooperación entre la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Glasgow.

El Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, y el Magíster en Política Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado lanzó el 9 de diciembre el libro «Educación Técnico Profesional ¿Hacia dónde vamos? Políticas, reformas y nuevos contextos de desarrollo», editado por los académicos e investigadores Leandro Sepúlveda y María José Valdebenito, e integrado por un total de 16 autores. El texto fue comentado por Marcela Arellano, ex Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico Profesional de MINEDUC, quien valoró el trabajo académico de los investigadores de UAH y su trayectoria desde el CIDE. Además, señaló que “este libro recoge y analiza el discurso preponderante y paternalista que ha primado en la educación técnica y cómo por muchos años han explicado esta formación como generación de capital humano para las empresas, un enfoque que entra en tensión con la reflexión académica sobre este tema”.

En tanto, Leandro Sepúlveda destacó el trabajo conjunto con el equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow liderado por Óscar Valiente y Adrián Zancajo, así como a las autoridades de UAH, los autores del libro y a los directores de establecimientos educacionales quienes permitieron realizar las investigaciones plasmadas en la publicación.

El libro forma parte de TVET Chile, proyecto de cooperación entre la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Glasgow entre los años 2016 a 2018, cuyo objetivo fue aportar a la comprensión de las actuales orientaciones de las políticas de educación técnica y sus efectos sobre la experiencia de jóvenes y adultos jóvenes insertos en este sistema formativo.

La publicación intenta complejizar la forma en que tradicionalmente se ha abordado la educación técnica, “concebida como un sistema educativo particular cuyo objetivo es el desarrollo del capital humano en función del sistema productivo. Y en ese sentido, el texto es mucho más que la formación de capital humano, ya que busca entender que hay un desafío de la relación educación y trabajo que en esta época es crucial, por eso su necesidad de repensarla. Nos interesa seguir ampliando la visión de la educación técnica en el contexto de los debates educativos”, señaló Leandro Sepúlveda. Asimismo, reflexionó sobre la importancia de abordar en el campo del trabajo, su cultura y perspectiva, “no podemos seguir pensando en un ideal de sociedad donde el 100% de los jóvenes, para poder cumplir con su objetivo de vida, tengan que pasar por la universidad. Tenemos que repensar un modelo educativo en que la dimensión del trabajo es imprescindible y un componente fundamental en la formación integral del estudiante”.

El libro está organizado en tres campos relevantes:

  • Políticas: Discusión de políticas de TP y sus desafíos de futuro con artículos que analizan situación chilena, de américa latina y el caso argentino, y discute la educación técnica en el contexto de las transformaciones del sistema educacional en su conjunto.
  • Gobernanza y territorios: se analiza la forma en que se organizan los actores regionales o locales para implementar políticas técnico profesionales en un territorio, con casos en Antofagasta, Catalunya y Escocia.
  • Trayectorias: aborda a los jóvenes como sujetos educativos y su trayectoria de educación – empleo.

Disponible en Ediciones UAH