- Se trata del Fondo Subvención a la Instalación en la Academia 2018, cuya finalidad es fortalecer la investigación de distintas unidades académicas.
Con el proyecto «Política educativa, especializado en inclusión, género y diversidad sexual» del académico Pablo Astudillo, la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado se adjudicó un fondo del Concurso CONICYT Subvención a la Instalación en la Academia 2018, cuya finalidad es fortalecer la investigación de distintas unidades académicas, a través del financiamiento completo de doctores jóvenes durante tres años. Este fondo implica la incorporación de Astudillo a la Facultad por 3 años.
Tres proyectos, de un total de 28, fueron adjudicados por UAH, siendo la segunda universidad en cantidad de proyectos adjudicados. Pablo Astudillo, es sociólogo de la PUC y Doctor en Sociología de la universidad Paris 5. Su trabajo contribuirá a incrementar la investigación sobre Política Educacional, en específico, en lo relacionado con inclusión educativa con un foco en diversidad sexual y equidad de género. Su tesis doctoral trató sobre educación sexual en escuelas de elites católicas y se ha estado interesado en las temáticas de diversidades e identidades de género en el mundo escolar.
En este periodo, Astudillo abordará dos temas de investigación:
- Docentes lesbianas y gays en escuelas chilenas: ¿reproducen o transforman la violencia homofóbica?” Este estudio viene a ampliar la investigación realizada por Catalán (2017) centrada en la escuela y la resistencia ante la matriz heteronormativa, pero por sobre todo a complementar las conclusiones del estudio sobre “Narrativas, prácticas y experiencias en contexto escolar chileno” (Rojas et al., 2018) del cual el candidato fue parte del equipo investigador.
- “La geografía de la sexualidad en el espacio universitario”. El propósito de dicho estudio es unir la reflexión en torno a la educación, el género y la sexualidad, con las trayectorias afectivas y los procesos de individuación que tienen lugar en la educación superior.
Además, contribuirá a fortalecer la discusión sobre la formación docente referida a estos temas. Los otros proyectos seleccionados son «Investigación-acción territorial de las desigualdades en la vida cotidiana» del Departamento de Trabajo Social, y «La figura del sabio como modelo integral de conocimiento y conducta en la filosofía antigua» del Departamento de Filosofía.