Proveer a los escolares que viven en campamentos de emergencia de un espacio físico y emocional adecuado para las vacaciones de invierno es el objetivo del proyecto “Campamentos de invierno”, que la Facultad de Educación se encuentra desarrollando en conjunto con la Fundación Educacional Arauco y la Municipalidad de Arauco.
El proyecto, que se inició con la capacitación de 25 monitores por parte de la facultad, comprende actividades de recreación, reforzamiento escolar lúdico y apoyo sicológico para 200 niños de 4 a 14 años, pertenecientes a las comunidades de Tubul y Arauco, durante las dos semanas de vacaciones.
Las condiciones de precariedad en que se encuentran los niños en los campamentos de emergencia fueron lo que motivó el desarrollo de este proyecto. La directora de la carrera Educación Parvularia Blanca Hermosilla señaló que la necesidad les quedó en evidencia cuando visitaron Talcahuano, Caleta Tumbes, Dichato y Tubul junto a la presidenta de la Academia de Pediatría de Estados Unidos Judith Palfrey, para abordar el tema del estrés post traumático, especialmente en los preescolares.
“Los niños no tienen donde estar, ya que las familias se encuentran hacinadas en mediaguas y cuando hay lluvia el entorno se transforma en un barrial. Nos dimos cuenta que había una necesidad de brindarles un espacio de acogida para que puedan descansar, entretenerse y compartir con otros niños de manera relativamente normal durante sus vacaciones”, señaló Blanca Hermosilla.
Capacitación:
La capacitación realizada por la Universidad Alberto Hurtado contempló metodologías para el reforzamiento lúdico de lenguaje y matemáticas, educación física, recreación y apoyo para el manejo del estrés. Los profesores capacitados serán apoyados durante todo el período por cuatro alumnas de Pedagogía Básica y Educación Parvularia.
Las actividades se desarrollarán en las escuelas “Brisas del Mar” de Tubul y “Edelmira Vergara”, de Arauco habilitadas especialmente para esto por el municipio de Arauco. La Fundación Educacional Arauco contribuirá con el financiamiento de la iniciativa y ha ayudado a articular las redes sociales necesarias para aplicar el programa.
Se espera que los “Campamentos de invierno” permitan a los niños recuperar, de a poco, la vida normal y los ayude a avanzar armónicamente en el logro de los aprendizajes esperados en sus respectivos cursos.