Los egresados Matías Angulo, Eugenia Lira y Martín Quintanilla y los estudiantes Yasnna Norambuena, Matías Peñaloza, M. José Pérez, Adrián Pradenas, Francisca Quiroz, Paulina Romo, Nicolás Soto y Daniela Terra de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, participaron en el Congreso Interregional ICEC de la Zona Sur “Indagación Científica Escolar para la Ciudadanía: formando agentes de cambio desde lo local a lo global”, realizado entre el 22 de septiembre y 10 de octubre. La actividad fue organizada en forma conjunta por los equipos de los programas ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias) de la Universidad Austral de Chile, Universidad de Magallanes y Universidad Alberto Hurtado, en el marco del convenio con el MINEDUC.
Evelyn Isla, directora de la carrera destacó el compromiso y motivación de los estudiantes en “ser partícipes activos de instancias como ésta, que aportan a mejorar la calidad de la educación en ciencias en nuestro país”.
En el evento se realizaron conferencias, mesas redondas, intercambio de experiencias pedagógicas y talleres, en los cuales se contó con la participación de destacados académicos e investigadores de la didáctica de las ciencias a nivel nacional e internacional. Entre ellas, se destaca el taller “Ciencias en la escuela para la vida: ¿Cómo puede aportar la ciencia escolar a la formación para la vida?” a cargo de Elisabeth Plé, Doctora en Ciencias de la Educación, mención didáctica de las ciencias de la Université de Reims Champagne Ardenne, Francia.
Los talleres permitieron la interacción entre especialistas y docentes, en torno a un problema común y el trabajo en grupos colaborativos para discutir y proponer alternativas de solución. Se centraron en el enfoque indagatorio y abordaron temas que contribuyen a la comprensión y aprendizaje de la ciencia desde el espacio local.
Este tipo de congresos se implementan desde 2015 y buscan aportar a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a través de la promoción de la indagación científica como enfoque de enseñanza, generando la reflexión y el intercambio de experiencias entre docentes de aula e investigadores en educación del ámbito nacional e internacional. De esta manera, se pretende contribuir desde la educación en ciencias y el entorno local a la formación de niñas, niños y jóvenes.