Estudiantes de la mención de Lenguaje y Comunicación de la carrera de Educación Básica realizaron una salida a terreno el pasado 3 de mayo en la que visitaron el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Dicha actividad conjunta entre Taller de Reflexión III y Didáctica de la Lectura (Especialidad III) contó también con la asistencia de las académicas Alejandra Morales Gómez, Patricia Romero Málaga y Macarena Valenzuela Molina.
Mediante una de las charlas que dicta el Museo y de una visita guiada a las distintas dependencias de este, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de reflexionar y conocer sobre “Cómo Chile aprendió a leer”. Pudieron ver y conversar sobre los silabarios, los textos de lectura y las metodologías que se han utilizado desde fines del período colonial hasta nuestros días para enseñar a leer a escolares y adultos en el país. Entre los ejemplares vistos se encuentran el Método Gradual de Lectura, el silabario «El Ojo» de Claudio Matte, Las Lecturas de Juan y Juanita y el Silabario Hispanoamericano, entre otros.
Las preguntas que guiaron esta reflexión giraron en torno al poder que ejercen los textos escolares en la enseñanza de la lectura y sus metodologías, y el rol del aprendizaje del lenguaje en la formación de ciudadanas y ciudadanos. Además, se analizó cómo los materiales didácticos movilizan valores explícitos pero, sobre todo, implícitos, acerca de la nación, la identidad de género y los roles asociados.
El equipo quedó muy agradecido de Fernanda Venegas Adriazola y Nicolás Aguayo Alegría, profesionales del departamento educativo del Museo, quienes guiaron esta visita.