Transmitir estrategias para desarrollar el pensamiento matemático en niños y niñas en edad prescolar fue el objetivo de la capacitación que realizó la carrera Educación Parvularia de la Universidad Alberto Hurtado a un grupo de 60 educadoras de los jardines infantiles del Hogar de Cristo.
La directora de carrera Blanca Hermosilla señaló que esta iniciativa “apunta a contribuir a la equidad en la educación, ya que los niños que asisten a jardines infantiles privados sí tienen la posibilidad de aprender y desarrollar oportunamente sus potencialidades. Aprender matemáticas jugando, a través de rimas, poemas, cantos y bailes, ese es nuestro lema».
La académica de la carrera Educación Parvularia Mónica Fuentes, quien realizó la capacitación, explicó la importancia de que las educadoras sean capaces de transferir los conocimientos de una clase formal a situaciones y experiencias de la vida cotidiana, como la hora de patio o la de colación, a través de diferentes estrategias.
El curso contempla el abordaje de dos áreas: iniciación a la lógica y matemática cuantitativa. La profesora destacó que es imprescindible desarrollar en los niños y niñas habilidades previas a los conceptos numéricos: “abstraer propiedades de los objetos, clasificar de manera lógica, establecer semejanzas y diferencias son habilidades básicas para el aprendizaje de cualquier ciencia”.
Agregó que los niños no solamente deben saber utilizar los números: “hay que ayudarlos a la construcción sólida de una noción de número, que entiendan por qué tienen un cierto orden; eso es la base para la comprensión de las operatorias matemáticas”.
La capacitación se realizó los días 28, 4 y 11 de junio, en sesiones de cuatro horas cada vez.