El coordinador nacional de Política Docente Jaime Veas realizó una exposición para informar a profesores y estudiantes de educación, los detalles del proyecto de carrera docente firmado en La Moneda recientemente.
En el encuentro, que forma parte del ciclo 2015 Agenda Educación, organizado por el CIDE y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, el asesor del Ministerio de Educación compartió la mesa de conversación con la investigadora Andrea Ruffinelli, quien ha realizado diversos estudios sobre formación docente. y participó durante 2014 de la iniciativa Plan Maestro.
La académica dijo que la propuesta de política docente es un esfuerzo histórico por revalorizar a los docentes. En su exposición destacó las fortalezas y señaló las tensiones que se observan en lo que hasta ahora se conoce del proyecto. Entre estas mencionó que no hay claridad de si la lógica que ordenarà la ley será de competencia o de colaboración, dado que el sistema educativo está regido por una lógica de mercado.
La académica se refirió a las distintas dimensiones del proyecto de ley: formación, inducción e ingreso a la carrera, desarrollo profesional y condiciones del ejercicio. Entre los aspectos que es necesario definir mencionó la falta de claridad acerca de las estrategias que se generarán para mejorar la calidad de la formación de profesores, el que las mentorías para la inducción al sistema escolar sea voluntaria, que se debe legitimar la evalución que se hace de los docentes al interior de los establecimientos y también atribuir valor a los espacios de desarrollo intra e interescuelas. Destacó además que se debe volver al Programa INICIA original, que consideraba acompañamiento para el uso de resultados.
Por su parte, Jaime Veas señaló que con las nueva barreras de selección para ingresar a las carreras de pedagogía, la cantidad de profesores se acercará a la que el sistema requiere, ya que hoy se titulan más del doble de los necesarios.
Explicó que la carrera estará organizada en tres tramos obligatorios para certificación y dos voluntarios.
Destacó que habrá cambios en la prueba INICIA, que estará vinculada a estándares y que los resultados serán entregados a las universidades y a los estudiantes, pero sin la posibilidad de establecer ranking. Dijo que la medición será hecha durante la formación y no al final, como ocurre en la actualidad.
Sobre la inducción al sistema escolar, señaló que será voluntaria, ya que hoy no existe la cantidad de mentores suficientes para cubrir las necesidades, pero que el sistema caminará progresivamente hacia la obligatoriedad. Informó que este año se formarán 400 mentores.
Ver presentación de Andrea Ruffinelli
Ver Presentación de Jaime Veas