Hoy en Chile, la calidad de la educación está en el centro del debate. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de calidad?
Desde el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, queremos contribuir a esta discusión invitándole al cuarto y final “Diálogo sobre calidad en Educación» programado durante 2015, en un ciclo que durante el año ha reflexionado sobre distintos aspectos de lo que el país entiende por calidad de la educación.
El último encuentro del ciclo, titulado «Educación y formación ética: los valores en el aula”, contará con las exposiciones de Patricio Carreño, Doctor de la Universidad de Barcelona; Óscar Nail, de la Universidad de Concepción y Samuel Yáñez, de la Universidad Alberto Hurtado. La conversación será moderada por la profesora Marisa Meza, docente e investigadora de Ética en la Educación de la UC.
Vivimos en un mundo y en una sociedad crecientemente plural. Hoy conviven creciente y cotidianamente distintas visiones del mundo, de la vida, de lo bueno y de lo «no recomendable». Los niños, niñas, jóvenes, junto con recibir un marco valórico en su familia, encuentran en los medios de comunicación, en el barrio, en la escuela a otros que viven de acuerdo a normas y convicciones distintas. En este contexto la educación moral es un aspecto insoslayable de la educación de calidad. Es imposible obviar una formación que enseñe a reflexionar personalmente y a discernir críticamente.
La educación religiosa también en este contexto adquiere nuevos ribetes y desafíos; debe educar en la fe y, al mismo tiempo, en el respeto y en la convivencia colaborativa con quienes profesan otros credos y distintas creencias.
El encuentro se desarrollará el jueves 30 de julio a contar de las 08:45 horas, en el salón de Honor de Casa Central de la Universidad Católica, ubicado en el segundo piso de Alameda 340, frente al cerro santa Lucía.
La actividad es pública y gratuita.
Los expositores:
Oscar Nail dirige un programa de filosofía para niños en la Universidad de Concepción y se ha ocupado de la importancia del aprendizaje y la práctica de la reflexión en la educación escolar.
Patricio Carreño es Doctor en Educación moral, de la Universidad de Barcelona. Fue docente de Religión y moral de la UCV; y participó entre 2011 y 2014 en el grupo de investigación en Educación moral, de la Facultad de Pedagogía, de la Universidad de Barcelona.
Samuel Yáñez es Doctor en Filosofía de la PUC. Actualmente dirige la carrera de Pedagogía en Religión, en la Universidad Alberto Hurtado. Sus áreas de investigación incluyen filosofía de la religión, filosofía española (Ortega, Zubiri), filosofía medieval y metafísica.