«Política y debate en educación sexual», cuya presentación contó también con la participación del ministro de Educación Marco Antonio Ávila, fue editado por Pablo Astudillo, académico del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Universidad Alberto Hurtado.
Este lunes 7 de noviembre, en las dependencias de la Universidad Alberto Hurtado, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Política y debate en educación sexual”, publicado por Ediciones UAH y editado por el académico del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, Pablo Astudillo
El volumen reúne las colaboraciones de 11 autores y autoras que buscan problematizar el debate actual sobre educación sexual y proponer nuevos elementos para pensar el currículo escolar en materias como inclusión, articulación política, prevención de VIH, nuevas subjetividades, entre otros.
Marisol Latorre, decana de la Facultad de Educación, dio inicio a la presentación indicando que “nos complace presentar este volumen en un momento donde el sistema educativo y las comunidades escolares han levantado el tema como una gran demanda y una necesidad de atención académica, pedagógica y educativa en términos generales”. La decana explicó además que este lanzamiento “es también una oportunidad para poder iniciar un diálogo académico, informativo, que parte aquí, pero que queremos que se proyecte en el horizonte, con muchos actores de distintos espacios educativos y escolares”.
Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, quien estuvo presente en el lanzamiento, señaló que “si nos fijamos, son todos temas de carácter ciudadano y colectivo, y en el marco de la ciudadanía, el de la afectividad y sexualidad es fundamental poder desarrollarlo, y para eso necesitamos precisamente de libros como este, que nos permitan hacer esta reflexión. Un capítulo de este libro en una sala de profesores, en una relación pedagógica, sin duda alguna va a ser un tremendo aporte para abrir la conversación”, añadió.
La sexualidad como política de inclusión
Durante la presentación, el académico Pablo Astudillo indicó que los educadores “no podemos renunciar a nuestra propia experiencia de ser personas, que nos hemos constituido a partir de nuestra sexualidad”. Y al respecto, explica, “más que nunca necesitamos hablar sobre sexo, afecto, atracción, responsabilidad, errores, temores y esperanza. Esperamos que el libro que hemos editado, y que desde ya los invitamos a leer, contribuya efectivamente a enfrentar este desafío”.
Por su parte, María Teresa Rojas, académica del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, enfatizó en la importancia de pensar la sexualidad como una política de inclusión, debates que, asegura, están tremendamente activos en América Latina y el mundo.
“Las mismas personas que llaman a no leer Paulo Freire en Brasil, son los mismos que han puesto sobre la mesa el debate sobre el ‘anti-género’ y la ‘ideología de género’, y en Chile, y lo estamos investigando, vemos cómo empieza también a resurgir, a tomar fuerza, una perspectiva que no obstante tiene todo el derecho a existir, también moviliza odio, también moviliza homofobia, también moviliza sexismo”, concluyó María Teresa Rojas.
Te invitamos a obtener el libro “Política y debates en educación sexual. Articulaciones, sujetos y objetos emergentes” en el sitio web de Ediciones UAH.