José Ignacio Rodríguez, estudiante del Magister en Política Educativa y M. Teresa Rojas, académica de la Facultad de Educación, publicaron el artículo “Desegregación y categorización del desempeño escolar: percepciones de los equipos directivos sobre la Ley de Inclusión Escolar en dos regiones de Chile” en la Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa.
El artículo, derivado de su tesis para magister, analiza las percepciones de directivos sobre la implementación de una política de desegregación escolar en Chile, la Ley de Inclusión Escolar (LIE), y propone que tales apreciaciones están influidas por la política de categorización de escuelas del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Escolar (SAC).
Para ello se encuestaron a 407 integrantes de equipos de gestión escolar, buscando evidenciar a partir de sus percepciones, aquellas tensiones que emergen en la etapa de ejecución de reformas educativas en contextos de demandas políticas con racionalidades diferentes, cuyos objetivos de “calidad” y “equidad” parecen generar ciertas resistencias en determinados contextos escolares. Se exponen diversos patrones que se repiten en aquellos equipos directivos de escuelas que históricamente utilizaron mecanismos de selección de la población estudiantil, tales como la exigencia de requisitos de admisión (por ej.: pruebas de conocimientos, certificados de bautismo, certificados de ingresos de los padres, etc.).
La investigación recoge información empírica en los inicios de la puesta en marcha de la Ley de Inclusión, por lo que se basa en tres preguntas claves para conseguir este objetivo: ¿hay diferencias en las percepciones de los equipos directivos sobre la LIE que puedan asociarse a sus resultados en el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Escolar?, ¿la percepción de los equipos directivos de diferentes Categorías de Desempeño está asociada a aspectos contextuales de la escuela?, y ¿qué caracteriza a las escuelas que perciben más tensiones respecto a la implementación de la LIE?.
Uno de los resultados más importantes del estudio se relaciona con la dilucidación de las múltiples formas en que las Categorías de Desempeño y contextos escolares interactúan, y detalla en qué instancias es previsible encontrar mayores tensiones durante el proceso de implementación.
Revisa el artículo AQUÍ