La académica María Paola Sevilla, Doctora en Educación y Coordinadora Transversal de Investigación, publicó en la revista Taylor & Francis el artículo “Vocational education and social inequalities in within- and between-school curriculum tracking, Compare: A Journal of Comparative and International Education”. El artículo fue escrito durante su estadía en el verano de 2019 en el Centre for Vocational and Educational Policy (CVEP) de la Universidad de Melbourne en coautoría con John Polesel, director del Centro Internacional de Investigación en el Aula, Melbourne Graduate School of Education
En el contexto de la educación media, el artículo examina el nexo entre las desigualdades sociales y la diferenciación curricular entre las modalidades científico-humanista y técnico-profesional (HC y TP, respectivamente), tomando en consideración las variantes organizacionales en su provisión (especializada o polivalente).
Utilizando datos administrativos valiosos del sistema educativo chileno, este documento examinó la influencia del nivel socioeconómico en la ubicación de las carreras (general o vocacional) y las brechas en el acceso a la educación superior entre los graduados de ambas carreras. El foco estuvo en identificar si el acoplamiento de ambas modalidades de estudio en una misma unidad educativa, reduce la desigual distribución de estudiantes según nivel socioeconómico y las brechas de acceso a la educación superior entre los grupos HC y TP.
Los resultados dan cuenta que un sistema educativo altamente diferenciado como el chileno, la polivalencia disminuye la segregación socioeconómica entre ambas modalidades. Sin embargo, no se encuentra evidencia que esta forma específica de organización de la diferenciación curricular permita mitigar diferencias en el acceso a la educación superior.
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