TEMÁTICAS DE LAS JORNADAS
Las temáticas que se abordarán en esta 22ª versión se clasifican de acuerdo a las siguientes categorías:
- Análisis de libros de texto
- Didáctica de estadística y Probabilidades
- Didáctica de la aritmética
- Didáctica de la Geometría
- Didáctica del Álgebra
- Didáctica del Cálculo
- Educación Matemática en Pre escolar
- Epistemología e Historia de la Matemática.
- Errores, obstáculos y dificultades en la Enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.
- Etnomatemática y Estudios socioculturales en Educación Matemática.
- Evaluación en Ed. Matemática
- Formación de Profesores e investigadores en Educación Matemática
- Habilidades escolares en Ed. Matemática.
- Matemáticas en otras disciplinas
- Pensamiento Matemático.
- Sistematizaciones de Experiencias de Aula
- Tecnología y Matemática
- Uso de los recursos y de las TIC en la enseñanza y el aprendizajes de las matemáticas
- Matemática, inclusión y género.
NIVEL EDUCATIVO
- Preescolar (4-‐6 años)
- Básica (7-‐12 años)
- Medio (13-‐18 años)
- Superior y posgrado (19-‐ en adelante)
- Educación continua
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
El programa académico contará con las siguientes actividades Académicas:
Conferencias plenarias: presentaciones de una hora de duración, realizadas por invitados especialistas en temáticas del ámbito de la Educación Matemática.
Conferencias especiales: presentaciones de una hora de duración, realizadas por investigadores en el ámbito de la Educación Matemática.
Comunicaciones Breves, ponencias de avances o resultados finales de proyectos de investigación, tesis o experiencias educativas. Para su presentación se dispone de 20 minutos.
Talleres: Se realizarán presentaciones de situaciones de enseñanza o aprendizaje, buscando hacer partícipes a los asistentes en la resolución de problemas, diseño de propuestas y/o discusión de diversos aspectos relacionados con la didáctica de la matemática. Para la implementación de cada taller el autor dispone de dos sesiones de 90 minutos cada una.
Posters: Se recibirán presentaciones de avances o resultados finales de proyectos de investigación, tesis o experiencias en educación matemática, que puedan ser descritas de manera visual.
Foro Panel: Será un espacio de conversación que involucra a estudiantes, profesores e investigadores, en el que se abordarán temas cruciales de la Educación Matemática.
Los trabajos deben dar una idea del contexto, metodología y resultados de la propuesta. El título debe representar de forma concisa el contenido. Las contribuciones deben mostrar coherencia del contenido con el tipo de actividad y nivel educativo en que se inscribe, dando cuenta de la pertinencia con los aspectos teóricos, la metodología, los objetivos y las conclusiones que presenta.
El documento debe estar en el formato de presentación indicado en las plantillas. Todas las figuras y tablas deberán estar correctamente referenciadas en el texto. Las contribuciones que no respeten el formato requerido no podrán ser consideradas en el proceso de revisión.
Las características y formatos específicos para cada tipo de contribución son las siguientes:
Comunicación Breve (CB): 5 páginas, Times New Roman 12 pts, interlineado mínimo. El documento deberá incluir: Título de la comunicación, nombres de los/as autores/as (primer nombre y apellidos subrayando al autor/a principal), Institución, resumen (abstract), palabras clave (máx 5), introducción, desarrollo que incluya antecedentes, metodología, análisis, conclusiones y bibliografía (Formato según norma APA).
Revisar plantilla de presentación de comunicación breve (archivo Word)
Taller (T): 4 páginas, Times New Roman 12 pts, interlineado mínimo.
El documento deberá incluir: Título del taller, nombres de los/as autores/as (primer nombre y apellidos subrayando al autor principal), Institución, resumen (abstract), palabras clave (máx 5), introducción, desarrollo que incluya antecedentes, actividades a desarrollar y su metodología y bibliografía (Formato según norma APA). El documento debe dar cuenta de los aspectos académicos que se abordarán en el taller, tales como relevancia, propósito (objetivos), alcances y/o aportes del taller.
Revisar plantilla de presentación de talleres (archivo Word)
Póster (P): Una página, Times New Roman 12 pts, interlineado mínimo.
El documento deberá incluir: Título del póster, nombres de los/as autores/as (primer nombre y apellidos subrayando al autor/a principal), Institución, resumen (abstract), palabras clave (máx 5), introducción, desarrollo que incluya antecedentes principales, metodología, análisis, resultados o conclusiones principales y bibliografía (Formato según norma APA). Las dimensiones del póster terminado son: 120 cm de alto por 90 cm de ancho.
Revisar plantilla de presentación de póster (archivo Word)
ENVÍO DE TRABAJOS
Las normas y formatos para la presentación de trabajos serán publicadas en el Primer Anuncio, en todo caso el o la autor/a deberá enviar tres archivos al correo Jornadas22@uahurtado.cl, de acuerdo a las indicaciones siguientes y hasta el 15 de octubre de 2018:
- El primero con el Título, nombre y datos de los autores (mail e institución), más resumen. (Código: Resumen)
- El segundo con el Título, resumen sin nombre ni datos de los autores (versión ciega) (Código: Ciego)
- El tercero conteniendo el trabajo en extenso con todos los datos. (Código: Extenso)
Al momento de enviar los archivos al correo, se debe señalar en el asunto (subjet) la actividad académica (Comunicación Breve, Taller o Póster) y la temática en la que se enmarca el trabajo.