Invitados

INVITADOS INTERNACIONALES

Josep Gascón Pérez
Doctor en Matemáticas.
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), España.

Catedrático de Enseñanza Secundaria desde 1980 hasta 2005 y profesor de Didáctica de las Matemáticas en el Departamento de Matemáticas de la UAB desde 1987. Desde el año 2006 es Profesor Agregado a tiempo completo en esta Universidad.  Trabaja en Didáctica de las Matemáticas desde 1981, año en el que fundó, junto con otros profesores de matemáticas, el Grup Aresta de investigación didáctica. Desde 1990 trabaja en el ámbito de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) en estrecha colaboración con Marianna Bosch (Universitat Ramon Llull). Es coautor de unos 25 libros de texto de matemáticas de todos los niveles de Secundaria, desde tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria hasta el Curso de Orientación Universitaria, como también del libro “Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje” (1997) con Yves Chevallard y Marianna Bosch (reeditado en Brasil,  México y Perú).  Cuenta a su haber con la autoría de unos 60 capítulos de libro y ha participado como investigador principal o como miembro del equipo investigador en unos 25 proyectos de investigación en didáctica de las matemáticas.  Además, ha publicado unos 50 artículos de investigación en las principales revistas de la especialidad y presentado comunicaciones y ponencias en múltiples congresos nacionales e internacionales de didáctica de las matemáticas.

Sus trabajos de investigación versan, principalmente, sobre: el álgebra escolar, el paso de Secundaria a la Universidad, los talleres de prácticas matemáticas, el problema del currículum de matemáticas, la formación del profesorado de matemáticas, la modelización matemática, la economía y la ecología de las organizaciones matemáticas y didácticas y el problema de la naturaleza de la didáctica de las matemáticas como disciplina.

Ha impartido de numerosos cursos de doctorado de didáctica de las matemáticas así como cursos de formación para profesores de matemáticas de todos los niveles educativos en diversas universidades españolas e iberoamericanas (México, Argentina, Chile, Perú y Colombia) y dirigido a la fecha diez Tesis Doctorales.

 

Martha Isabel Fandiño
PhD. In Mathematics Education
Univerzita Konštantína Filozofa v Nitre, Eslovaquia

Investigadora y autora de numerosos libros, tales como: Las fracciones: Aspectos conceptuales y didácticos; Currículo, evaluación y formación docente en matemática; Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática y Competencias y matemática, entre otros. Además, es miembro del NRD, Núcleo de Investigación en Didáctica de la matemática, activo dentro del Departamento de Matemática de la Universidad de Bologna; miembro del Comité Científico y de Evaluación de las propuestas del Simposio Internacional de Educación Matemática, Chivilcoy, Argentina; miembro del comité de árbitros de la revista RELIME, del Cinvestav, México DF (México); miembro del comité de árbitros de la revista Mediterranean Journal of Mathematics Education, Nicosia, Chipre; miembro del Grupo de Investigación MESCUD (Matemáticas Escolares Universidad Distrital), activo dentro de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia; miembro del Grupo de Recerca sobre Analisi Didàctica en Educació Matemática (GRADEM), Barcelona, España, xarxa-REMIC de Catalunya; miembro del comité científico de la revista Redipe Virtual, que se edita en Colombia. Ha sido miembro investigador de Programas de Investigación de Interés Nacional financiado por la Universidad de Bologna y por el MIUR (Ministerio italiano de la Universidad y de la Investigación). Fue premiada en 2013, con la Mención de honor al mérito pedagógico e investigativo y a la producción intelectual.

 

Bruno D’Amore
PhD. In Mathematics Education
Univerzita Konštantína Filozofa v Nitre, Eslovaquia

Ha dedicado su vida académica al estudio y a la investigación en el campo de la didáctica de la matemática, sin desdeñar otras actividades, como la divulgación científica, cursos para docentes en servicio, crítica de arte y literatura. Ha sido responsable de cursos y seminarios de didáctica de la matemática en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Colabora activamente con doctorados en Italia, México, Colombia, Eslovaquia, España, Francia, Brasil dirigiendo tesis y participando en tribunales de tesis. Es titular de otros cursos, en particular de postgrado, en la Universidad de Medellin y la Universidad La Sabana de Chía. Autor de numerosos libros: Elementos de Didática da Matemática, Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la didáctica de la matemática, El número cero: aspectos históricos, epistemológicos, filosóficos, conceptuales y didácticos del número más misterioso; y Matemática en todo. Ha sido distinguido con Doctorado Honoris Causa, de la University of Cyprus y otro Doctorado Honoris causa in Mathematics Education de la Universidad  de Chipre. Además, es miembro del comité científico del programa ‘Intensive programme Socrates-Erasmus’, de la Universidad  de Chipre, asesor honorario CIMATE, Centro de Investigación en matemática Educativa y didáctica de las Ciencias experimentales, ITESM DE MONTERREY MEXICO,  Cittadino onorario, COMUNE DI CASTEL SAN PIETRO TERME y Primo Premio Assoluto Lo Stilo d’Oro, sezione Didattica, X Edizione del Premio, PREMIO NACIONAL DE PEDAGOGIA PESCARA en el año 2000.

INVITADOS NACIONALES

Angélica Elgueta
Agencia de la Calidad de la Educación.
“Aprendiendo de los errores. Un análisis de los errores frecuentes de los estudiantes de II medio en las pruebas Simce y sus implicancias pedagógicas”
Soledad Estrella
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
“Alfabetización probabilística: desafíos e implicaciones para la enseñanza”
Patricio Felmer
Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile.
“La experiencia de ARPA: resultados y desafíos”
Ismenia Guzmán
Universidad de los Lagos.
“La Visualización en Geometría: Actividades heurísticas con las figuras”
Héctor Hevia
Universidad Alberto Hurtado.
“Incidencia de los paradigmas de la Matemática en la enseñanza y aprendizaje de la Estadística”
Salomé Martínez
Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile.
“Alicia en el país de las probabilidades”
Patricio Montero
Universidad de Santiago de Chile.
“Educación Matemática inclusiva, trabajo institucionalizado del profesor de matemática y teorías implícitas sobre su enseñanza y aprendizaje”
Soledad Montoya
Universidad Alberto Hurtado.
“Una mirada a la reflexión sobre la práctica en estudiantes de pedagogía en matemáticas”
Daniela Soto
Universidad de Santiago de Chile.
“Un programa socioepistemológico para la formación inicial del profesor de matemáticas”
Claudia Vásquez
Pontificia Universidad Católica, Sede Villarrica.
“El desafío de enseñar probabilidad en el aula de Educación Infantil y Primaria: ¿Dónde estamos y hacia dónde debemos ir?»