Cómo abordar la preparación de clases de matemáticas para el siglo XXI y reflexionar sobre las habilidades que el currículo chileno propone en el sistema escolar para esta área fue el tema central que convocó a más de 170 personas en el II Seminario de Didáctica de la Matemática: Habilidades Matemáticas en el currículo actual, que la Carrera de Pedagogía en Matemáticas y el Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática realizó el pasado 27 de diciembre.
La actividad contó con la presencia de M. Cecilia Langdon, Decana de la Facultad de Educación y M. Soledad Montoya, Directora del Departamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas; y Roberto Vidal, Director de Pedagogía en Matemáticas. Durante el seminario Roberto Vidal, dictó la conferencia principal «Habilidades matemáticas del currículo en la perspectiva de la Didáctca de la Matemática», al que le siguieron talleres en Didácticas específicas de álgebra, geometría, estadística – probabilidad, y números. Asimismo, se presentaron póster elaborados por estudiantes del Magíster en Didáctica de la Matemática, y ponencias simultáneas de investigaciones recientes elaboradas por graduados del Magíster.
Durante la inauguración, Soledad Montoya señaló que «preocupan los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales de alumnos y alumnas en matemáticas, ya que si bien hay una mejora paulatina en la última década aún estamos bajos en relación con otros países de igual características que el nuestro». Para ello, señaló que no hay una respuesta inmediata, pero el hecho que los profesores estén en formación continua aporta a que los procesos de estudio sean reactualizados y se puedan rediseñar situaciones de enseñanza acorde al desarrollo de competencias para el siglo XXI. «La idea es que niños, niñas y jóvenes sean capaces de resolver problemas con habilidades de orden superior como conjeturar, demostrar, validar y resolver», añadió.