Con la presencia de una delegación de académicos y estudiantes del doctorado en Educación de Texas State University, se firmó esta mañana un convenio de colaboración entre los programas de doctorado en Educación de dicha casa de estudios y de la Universidad Alberto Hurtado.
El convenio marco fue firmado por el Vicerrector Académico Pedro Milos, el Vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann y Michael O’Malley, representante de Texas State University.
El acuerdo entre ambas instituciones permitirá el intercambio de docentes e investigadores así como de estudiantes de pre y postgrado y el desarrollo de investigaciones y actividades conjuntas. En términos más específicos, el acuerdo entre ambos doctorados se traducirá en la posibilidad de que estudiantes de las dos universidades puedan cursar una pasantía o trabajo de campo de entre uno y tres meses de duración para tesis de doctorado y la participación de sus académicos en seminarios y en la conformación de comités de evaluaciones de tesis.
En la ceremonia el Vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann destacó el trabajo que se ha desarrollado entre ambas universidades “Muchas veces primero se firma el convenio y después viene una actividad importante. En este caso ha habido una actividad muy fuerte y ahora se firma el convenio que viene simplemente a confirmar lo que ya estamos haciendo. Agradecemos esta colaboración estrecha con la Facultad de Educación, tener a sus estudiantes de doctorado con nosotros, los intercambios, las pasantías, es el tipo de alianzas que buscamos como universidad”, señaló.
En representación de la universidad norteamericana, Michael O’Malley, Chair and Associate Professor in the Department of Counseling, Leadership, Adult Education, and School Psychology de Texas State University expresó su satisfacción por la firma del acuerdo. “Para nosotros este proyecto es muy importante. Ser una comunidad de académicos y estudiantes de doctorado que pueden aprender uno del otro y hacer juntos investigaciones para mejorar nuestros programas y la educación en nuestros países. Nuestro programa de educación tiene una convicción muy fuerte en los temas de equidad y justicia y por eso también concordamos con ustedes en que la educación puede cambiar el mundo, la equidad puede cambiar el mundo, que la justicia puede cambiar el mundo por eso, pensamos que compartimos esa visión y firmamos este acuerdo”.
El Decano de la Facultad de Educación, Jorge Radic agradeció la presencia de la delegación, compuesta por siete representantes, entre académicos y estudiantes de doctorado que llegaron al país el lunes 31 de agosto y desarrollará una contundente agenda de trabajo hasta el viernes 4 de septiembre. “Los convenios no pueden ser sólo en papel, tiene que haber trabajo detrás y los trabajos unen a personas yo creo que es muy significativo compartir con ustedes toda esta semana y eso le da un marco a la firma de convenio, no son instituciones abstractas, son instituciones que tiene rostro, proyectos, sueños e ideales comunes y eso augura que esto es un camino que está recién partiendo. Un agradecimiento a Michael O’Malley, ya que mucho de esto no sería posible sin la energía que él ha puesto, lo que refleja el compromiso que tiene con este proyecto”.
Por su parte María Teresa Rojas, coordinadora académica del Doctorado en Educación de la UAH se refirió algunas iniciativas que se enmarcan en este convenio. “Estamos elaborando proyectos, que es lo más virtuoso de una relación de intercambio. Se va a levantar un proyecto compartido sobre el tema de escritura académica con Lori Czop profesora de Texas State University y Soledad Concha de la UAH, hay un proyecto de pedagogía pública que se implementa empíricamente en Chile, un centro de liderazgo, etc. Es un intercambio bien concreto”.
Por último, el Vicerrector Académico de la UAH, Pedro Milos, recalcó “Este convenio es el resultado de voluntades personales e institucionales, cambia el mundo requiere aunar voluntades. Se inicia un camino de mutuo conocimiento y la posibilidad de explotar las virtudes y enmendar los errores de cada uno. Es un diálogo académico y humano”.