Este estudio sobre prácticas profesionales se destacad que un 60% de las tituladas encuestadas declara haber sufrido acoso verbal al inicio de su experiencia laboral, incluida su práctica profesional, mientras que un 38% sufrió acoso físico.
Durante la jornada del Día Internacional de la Mujer, la académica Paola Sevilla, junto a la Universidad Alberto Hurtado, presentaron los resultados de un estudio que examina la presencia minoritaria de mujeres en áreas de trabajo tradicionalmente masculinas, dentro de la Educación Técnico-Profesional (ETP). De esta manera, estudia el proceso de elección y también, la experiencia educativa.
Las estudiantes de la Educación Técnico-Profesional reciben una enseñanza compartida junto con los estudiantes hombres, pese a ser áreas masculinizadas. Sin embargo, la diferencia se evidencia en el momento de encontrar una práctica profesional en rubros como Construcción, Metalmecánica, Electricidad, Telecomunicaciones y Minería, siendo este proceso el principal foco de investigación y también, un punto de inflexión en las estudiantes, debido a la dificultad de real de oportunidad.
Algunos resultados de la investigación
El estudio indica que los motivos de la baja contratación en las prácticas profesionales y principales barreras obstaculizadoras son la capacidad física y la corporalidad, el contexto familiar poco compatible con el trabajo, el alto costo de capacitar a las mujeres por su poca experiencia en el rubro y la falta de infraestructura capacitada, como baños y camarines aptos.
Por lo demás, un factor importante de la poca presencia femenina en estos campos ocupacionales es el alto nivel de acoso sexual, conductas sexistas y paternalistas. Es decir, el acoso verbal, físico y no verbal son constantes en estos ambientes laborales, dado que el 60% de las tituladas encuestadas declara haber sufrido acoso verbal al inicio de su experiencia laboral, incluida su práctica profesional, mientras que un 38% sufrió acoso físico.
La investigadora y académica del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, María Paola Sevilla mencionó en una entrevista para Radio Infinita que “necesitamos educar a los trabajadores sobre género ya que, este es un tema que se debe construir de manera conjunta”, refiriéndose que una de las soluciones es fortalecer la educación de inclusión y trato a las mujeres, para así educar a trabajadores y estudiantes en materia de género para disminuir las brechas. Para luego, generar protocolos de prevención y acción frente a situaciones de desigualdad.
Por lo que, las soluciones planteadas para lograr el mejoramiento de dichas deficiencias deben ser en conjunto con las empresas, las instituciones educativas y con un rol activo del Estado en materia de igualdad de género. De esta manera, creando redes de apoyo para estudiantes y trabajadoras de los rubros masculinizados, generando espacios de reflexión y monitoreo que promuevan la educación integral e inserción de nuevas políticas en la educación, áreas de trabajo y prácticas profesionales.
Te invitamos a visitar el vídeo explicativo que evidencia los resultados más importantes del estudio. Revísalo aquí.