El pasado 12 de agosto, María Paola Sevilla, académica del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar participó como panelista en el Seminario «Más técnicas para Chile: rompiendo los sesgos de género en la educación técnico profesional», organizado por Espacio Público.
La académica analizó qué ocurre después de la elección de especialidad en la EMTP (Educación Media Técnico-Profesional), señalando que el género está asociado a la proyección y rentabilidad de las carreras. Así, explicó que en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) las mujeres tienden a elegir menos y desertar más: “En la experiencia de la práctica profesional hay una deslegitimación de los saberes y habilidades con que las mujeres llegan a la empresa”.
Durante la instancia, Espacio Público presentó el estudio “Desigualdades de género en la Educación Media Técnico Profesional”, programa de investigación que se ha venido desarrollando desde hace tres años y que cuenta con un análisis cualitativo, para indagar en el proceso de elección de especialidad técnica, y otro cuantitativo, para analizar la composición de las brechas salariales entre egresados de la EMTP por género.
Además de la intervención de M. Paola Sevilla, el seminario contó con la moderación de Valentina Paredes, economista, directora de Espacio Público y académica de la Facultad de Economía, Sade Bonilla, académica del College of Education en la Universidad de Massachusetts Amherst; Eleonora Nun, investigadora de Espacio Público; María Olivia Recart, rectora de la Universidad Santo Tomás y consejera de Comunidad Mujer.
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