Nueva sesión de la Comisión de Género y Diversidades de la Educación Superior TP

En el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado se realizó la octava sesión de la Comisión de Género y Diversidades de la Educación Superior Técnico Profesional. El encuentro contó con la participación de Marta Meza, la nueva Jefa de la Unidad de Educación Superior TP de la Subsecretaría de Educación Superior; Marisol Latorre, Decana de la Facultad de Educación UAH,  la académica de la facultad María José Valdevenito y representantes de distintas casas de estudio técnico profesionales.

Marta Meza, jefa de la División Técnico Profesional, se presentó ante la comisión e inició la actividad, donde hizo énfasis en la importancia del desarrollo de estas iniciativas: “Esta actividad se enmarca en la agenda de trabajo de la Comisión de Género y Diversidades para las Instituciones de Educación Superior TP, que ha sido impulsada desde esta División, y esperamos que sirva para visibilizar y conocer las experiencias que han tenido las distintas instituciones en la implementación de la Ley 21.369, para avanzar en la actualización de planes de acción y protocolos vigentes en materia de violencia de género y para mantener una agenda permanente en esta materia”.

Sobre la actividad, la decana de la facultad de educación de la UAH, comentó: “Estamos muy contentas y contentos de acoger en la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado este taller de inclusión en la educación superior técnico profesional, queremos de aquí ser un polo que irradie los distintos niveles del sistema educativo del país para mejorar la convivencia, la inclusión y las relaciones de género con las diversidades sexuales”

La Comisión es una instancia participativa, colegiada y de carácter asesor, cuya finalidad es identificar las necesidades del subsistema TP en relación a los desafíos de la igualdad de género y el respeto a las diversidades, definir orientaciones y apoyar la implementación de las leyes, entre otras competencias. Está compuesta por cuatro representantes de los CFT Estatales (de Arica y Parinacota, Atacama, Los Lagos y Aysén), cinco representantes de Vertebral (Inacap, IP Chile, IP Arcos, IP Aiep y CFT San Agustín), y los CFT Idma e Icce del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos).

Al respecto, la Secretaria General de Inacap y parte de la comisión, se refirió a la importancia que tiene para el mundo TP: “Esta comisión ha hecho un trabajo que es sumamente relevante porque hemos podido levantar los desafíos que impone a las instituciones de educación superior en general y específicamente a las instituciones TP no solo la implementación de la ley 21.369 sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género sino que en cómo vamos avanzando a través de acciones concretas en trabajar y abordar los distintos temas de diversidad en general”.

Junto con el trabajo de la comisión, la Unidad de Educación Superior TP de la Subsecretaría de Educación Superior, ha desarrollado diversas acciones para fortalecer las temáticas de género en el ámbito de formación técnico profesional, entre las que se destaca el convenio de colaboración adscrito con la Universidad Alberto Hurtado para la elaboración y actualización de contenido para apoyar a las instituciones TP en el cumplimiento de las exigencias de la Ley 21.369.

Trabajo en equipo

 

En este sentido, se están realizando además un ciclo de talleres, facilitados por la Universidad Alberto Hurtado, y acargo de la académica María José Vldevenito que abordan los principales desafíos en materia de igualdad de género y respeto a las diversidades en el contexto educativo, y en los que participan no solo las instituciones que forman parte de la Comisión de Género, sino otros representantes del mundo TP.

El primer taller, realizado en marzo, abordó los nuevos tópicos vinculados a la inclusión y justicia educativa señalando la necesidad de avanzar en mayor igualdad, considerando los ámbitos de inclusión que son importantes de desarrollar, y las oportunidades asociadas al avance de las exigencias de la Ley 21.369.

En el encuentro de hoy en la Universidad Alberto Hurtado se realizó el segundo taller, donde se presentaron las “Ideas claves para comprender la inclusión en la Educación Superior TP”, y las principales dificultades que tienen los CFT e IP para avanzar en la institucionalización de políticas de equidad e inclusión.

Los próximos talleres se realizarán el 25 abril y 16 de mayo, donde las instituciones podrán discutir sobre los ejes que debiera tener un plan de acción en materia de género, e identificar líneas base que permitan establecer metas, indicadores y temporalidades.