La directora del Doctorado en Educación comentó en La Tercera sobre el aumento en la inasistencia de estudiantes durante el primer semestre de clases.
El pasado martes 26 de julio, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó el plan de trabajo para la promoción de la asistencia y permanencia escolar y comentó acerca de las cifras alarmantes sobre ausentismo escolar durante el primer semestre. De acuerdo a las cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación,
entre marzo y junio de 2019 hubo 633.414 alumnos en una línea grave de inasistencia menor al 85%, en 2022 aumentaron a casi el doble: 1.254.253 estudiantes.
Alejandra Falabella, directora del doctorado en Educación de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, señaló a La Tercera que hay varios factores que se han sumado y que han relativizado la subjetividad de las familias respecto de la importancia de la asistencia. “Con la pandemia se flexibilizaron las exigencias para la asistencia, sumado a temores como el contagio, y una mayor precarización en la situación de los hogares, especialmente en aquellos contextos de mayor vulnerabilidad, en que han aumentan los casos de niños y adolescentes que asumen tareas de cuidado, como cuidar hermanos menores”, comentó.
En ese mismo sentido, la académica de la Facultad de Educación también explicó que “hay que ser muy claros comunicacionalmente: se requiere una asistencia permanente para consolidar los procesos de aprendizaje. Es un deber desde el Estado y las distintas comunidades escolares asegurar las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes”.
Te invitamos a revisar la nota completa desde el siguiente enlace: Problemas de salud, clima y falta de comprensión de padres: las razones detrás del grave aumento del ausentismo escolar