Durante la semana del 2 al 5 de julio, el académico de la Facultad de Educación, Dr. Gonzalo Espinoza, director del programa de Magister en Didáctica de la Matemática, participó en el VII Congreso Iberoamericano sobre el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas en la ciudad de Puebla, México.
El evento, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, reunió a investigadores, profesore de matemática, estudiantes de maestría y doctorado en el área de la Didáctica de la Matemática para compartir los últimos avances de las investigaciones sobre el conocimiento y la formación del profesorado. El espacio también permitió compartir los usos del modelo MTSK como herramienta para la formación de profesorado.
Por su parte, el Dr. Espinoza participó como ponente de dos comunicaciones con resultados de su investigación en el marco de su proyecto FONDECYT y un póster sobre el conocimiento del profesorado en formación en el tema de probabilidades.
Asimismo, entre el 7 y 12 de julio, el Dr. Espinoza participó del X Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM, desarrollado la Universidad de Guadalajara.
Este encuentro también reúne investigadores de toda Latinoamérica y Europa para compartir, mediante conferencias, charlas, talleres y cursos el estado actual de la Educación Matemática y las problemáticas que se están atendiendo. El espacio del CIBEM permite ampliar las redes de trabajo e impulsar la internacionalización de los programas mediante el contacto académico.
El Dr. Espinoza, junto a la Dra. Paula Verdugo (Universidad de Talca, Chile) y Dr. Leonard Sánchez (Academia de Versailles, Francia) fue parte de un grupo de discusión sobre el análisis de la práctica del profesor de matemáticas desde diferentes perspectivas y presentó dos comunicaciones relacionadas a su tema de investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas.