Experto en educación superior, democracia y ciudadanía participó en coloquio organizado por Doctorado en Educación

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Educación Superior, ciudadanía y derechos sociales fueron los principales temas que abordó el Dr. Tristan McCowan, en el coloquio que el  Programa de Doctorado en Educación realizó el pasado 15 de abril.  El académico de University College London Institute of Education (UCL-IOE) presentó un estudio hecho en África con un modelo de universidad para el desarrollo del país y destacó el ejemplo de universidades creadas en las últimas décadas, como en Ghana, donde el foco está en el impacto a la comunidad y el desarrollo social.

McCowan realizó una distinción de los distintos modelos de universidad: la medieval que fue concebida como un encuentro entre comunidades para divulgar el conocimiento; la decimonónica que fue el primer modelo de universidad como constructora de conocimiento científico; la universidad para el desarrollo como  un bien social que genera formación y tiene por objetivo favorecer a la comunidad creando alternativas de desarrollo económico y social;  y la universidad empresarial que favorece un modelo de autogestión, ofrece consultorías y es competitiva.

En la oportunidad, se discutió el caso chileno y la reciente implementación de la gratuidad. En este sentido, McCowan comentó que  la evidencia empírica no permite relacionar democracia o cohesión social con expansión de la gratuidad universitaria. Además, enfatizó que no porque no haya evidencia hay que dejar de llevar adelante proyectos que aumenten el acceso y la equidad a la universidad.