Las estudiantes de tercer año del curso Literatura Infantil de la carrera de Educación Parvularia, junto a la docente Piedad Cabrera–Murcia llevaron a cabo hoy una iniciativa de fomento lector abierta a la comunidad hurtadiana. Esta iniciativa llamada Biblioteca Itinerante Humana, tiene como misión dar a conocer el mundo de la literatura infantil, la relevancia de leer desde la primera infancia y, además, fomentar el placer por la lectura abordando diferentes temáticas.
En este espacio, las estudiantes contaron a viva voz y en primera persona, los aprendizajes alcanzados durante el curso de Literatura Infantil y como estos han enriquecido su proceso formativo para llegar a esta puesta en escena. Esto es lo que hace que esta biblioteca sea humana. Luego, se dispusieron a leer en voz alta los diferentes cuentos seleccionados para esta ocasión poniendo al servicio de esta lectura todos sus aprendizajes como mediadoras de la lectura.
Adivina cuánto te quiero. Autor Sam McBratney. Ilustradora: Anita Jeram
¡Yo y mi gato! Autor e ilustrador: Satoshi Kitamura
Café, Conejo, Hortensia, Ausencia. Autara: Betina BirkJaer. Ilustradora: Anna M. Kjaergaard
El corazón y la botella. Autor e Ilustrador: Oliver Jeffers
Atrapado. Autor e Ilustrador: Oliver Jeffers
El árbol de la memoria. Autora e Ilustradora: Britta Teckemtrup
Como atrapar una estrella: Autor e Ilustrador: Oliver Jeffers
Hay un fantasma en esta casa: Autor e Ilustrador: Oliver Jeffers
Cosita linda. Autor e Ilustrador: Anthony Browne
Leer a otros es regalar la palabra, regalar una historia… es invitar a otros a conectar con emociones y sentimientos a partir de la lectura en voz alta, en donde la voz y la emoción se entrelazan para contagiar y compartir el placer de escuchar historias, comenta la profesora Piedad Cabrera-Murcia que esta era la invitación y provocación para este día.
Las estudiantes de tercer año de la carrera señalan que están satisfechas con la realización de esta iniciativa, no solo por poner en uso los conocimientos, habilidades y actitudes fortalecidos en este curso, sino también por la posibilidad de ponerlos en práctica con toda la comunidad.
Las voces del estudiantado de la universidad permitieron evidenciar la riqueza de esta actividad al interior de la comunidad. Hemos hecho una selección de algunas ideas que nos parece necesarias de relevar a partir de este espacio:
Para algunos estudiantes haber participado de esta actividad les permitió darse cuenta de cómo a través de la literatura nos acercamos a explorar mundos posibles “Que la búsqueda de algo tan loco, pero interesante a la vez, como un fantasma, es algo muy interesante para generar ese deseo de explorar el mundo” (Estudiante de Psicología)
La literatura como un medio que permite a quien lee y escucha acercarse de manera didáctica a variedad de temas: “a través de los cuentos se puede abordar distintos valores o sucesos de manera más didáctica” (Estudiante de Pedagogía en Matemática)
La importancia de los libros para acompañar el desarrollo en niños y niñas, así como el valor de la literatura como un medio que puede acompañar emociones “poder ayudar a un niño a lidiar con emociones de perdida” (Administración Pública).
El valor de la conversación a través de la literatura “Que a partir de instancias literarias podemos generar discusión y debate” (Estudiante de Psicología); “Fue una instancia dinámica, en dónde se pudo reflexionar en conjunto respecto al cuento” (Trabajo social).
Asimismo, el estudiantado releva las habilidades de las estudiantes como mediadoras lectoras para conducir este espacio formativo. En sus palabras: “Que nos dieran el espacio de hacer hipótesis” (Ped. Educación Diferencial); “la manera en cómo fue contado” (Trabajo social) La ambientación que tenían iba relacionado con el texto, acogedor el lugar y linda enseñanza (Pedagogía en Matemática) “La lectura guiada y la idea de fomentar la imaginación a través de la recreación de cómo puede ser un fantasma” (Psicología) “La manera en la que esta relatado” (Ingeniería Comercial) Me gustó la trama y la lectura de la persona que leyó (Pedagogía en Inglés)