“Inclusión Sordo-Oyente: Metodologías y estrategias para la enseñanza de las señas en adultos oyentes” fue el nombre de la charla que organizó la carrera de Educación Diferencial el pasado 12 de mayo. La actividad, en la que participaron los estudiantes de la carrera, tuvo como objetivo sensibilizar e informar sobre la cultura sorda y la importancia de la Lengua de Señas en personas sordas.
La charla estuvo a cargo de Christián Owens, intérprete oficial de Lengua de Señas, y fundador y actual secretario Ejecutivo de la fundación AMOMA, quien mostró el modo en que las personas sordas se comunican y enfatizó sobre la responsabilidad que tenemos los oyentes de aprender la lengua de señas para interactuar con ellos respetando su propia lengua. “Así como nos interesamos por aprender inglés u otro idioma para interactuar con personas de otros países, también podemos aprender señas no sólo para comunicarnos e incluir a las personas sordas a nuestro mundo, sino por sobre todo, para incluirnos en las experiencias, anhelos y gustos de las personas sordas”, destacó Owens.
La directora de la carrera, Tatiana Cisternas señaló la importancia de adquirir este conocimiento en profesores de educación básica, media, estudiantes de pedagogía y todos quienes estén vinculados a las escuelas. “Fue una actividad muy valiosa pues nos permitió estrechar lazos con la Fundación AMOMA, quienes seguirán colaborando con la carrera de Educación Diferencial en próximos encuentros, con el fin de desarrollar en nuestros futuros profesionales sensibilidad y capacidad para interactuar con niños, jóvenes y adultos sordos”, añadió.
Fundación AMOMA (A mover las manos) se ha destacado en los dos últimos años por su aporte en distintos ámbitos sociales en esta temática. Ofrece, charlas, asesorías y cursos de Lengua de Señas diseñados con un enfoque comunicativo que permite aprender prontamente a comunicarse en lengua de señas.