Una intensa y provechosa agenda de trabajo tuvo la delegación de académicos y estudiantes del doctorado en Educación de Texas State University, quienes visitaron nuestro país los primeros días de septiembre para firmar un convenio de colaboración con la Universidad Alberto Hurtado. Este acuerdo permitirá el intercambio de docentes e investigadores así como de estudiantes de pre y postgrado, con la posibilidad de desarrollar investigaciones conjuntas.
Durante la visita, se organizaron conversaciones en torno a temas de liderazgo escolar, pedagogía pública, acceso y equidad de jóvenes a la educación superior y escritura académica. “Permitió conocer con mayor profundidad las líneas de trabajo de académicos de ambas instituciones y las temáticas desarrolladas a partir de las tesis de los estudiantes de doctorado”, destacó María Teresa Rojas, coordinadora académica del Doctorado en Educación de UAH.
En términos de proyectos de investigación, Rojas explicó que se proyecta un trabajo colaborativo en el área de liderazgo escolar, en escritura académica y pedagogía pública, tema que traerá nuevamente en noviembre a una delegación de 18 estudiantes de doctorado de Texas State University para realizar trabajos sobre dicha temática en Chile.
“Fue una oportunidad para compartir investigaciones y para aprender de las investigaciones chilenas”
Michael O’Malley, Chair & Associate Professor Department of Counseling, Leadership, Adult Education & School Psychology evaluó de manera positiva esta instancia y destacó la gran oportunidad de ambos países para hacer colaboración, mediante investigaciones de educación en conjunto. “Quedamos impresionados con las investigaciones de estudiantes del doctorado. Fue muy bueno escucharlas. Tienen mucho enfoque y expertise”, señaló.
Generar intercambio académico es uno de los principios de Texas State University, explica O’ Malley, y para ello buscan establecer relaciones con universidades de otros países, que sean de calidad y en el que se logren relaciones sostenibles. “Texas es un Estado con muchos latinos y por eso tenemos mucho interés en América Latina. De hecho, un porcentaje significativo de estudiantes de pregrado son latinos”, añadió.
Entre los planes a futuro, el académico planteó que están buscando intercambios de mayor duración, dado que ya han podido conocer los intereses de las investigaciones nacionales.