El pasado 7 de abril, el académico y Doctor en Sociología de la Facultad de Educación Javier Corvalán presentó su libro “Educación en Rapa Nui. Sociedad y Escolarización en Isla de Pascua (1914-2014)”, una publicación inédita que relata el proceso de chilenización que la sociedad rapanui experimentó a partir de la instalación de la primera escuela chilena en 1914. El libro fue dado a conocer por la Decana M. Cecilia Langdon y comentado por los académicos e investigadores Rolf Foerster, Departamento de Antropología de Universidad de Chile, y Pablo Toro, Director del Departamento de Historia UAH.
“La educación nos habla de la imagen de la sociedad y también de su negación, de lo que no se enseña”, señaló el autor al comentar su motivación de escribir sobre la isla y de mostrar la complejidad de una sociedad como es Rapa Nui. “Isla de Pascua representa una experiencia singular para Chile aun cuando su existencia aparezca para los chilenos como parte de lo obvio. Pero, no es obvio que un país latinoamericano tenga una posesión en otro continente, más aún si en el momento de incorporarla a su territorio ella era un territorio habitado por un pueblo polinésico totalmente ajeno a la idea de “indios” propia del suelo americano”, comentó Corvalán.
La Decana de la Facultad de Educación agradeció el esfuerzo del académico por mostrar una nueva mirada en la historia de Isla de Pascua desde una perspectiva educativa. “Su libro se enmarca en la línea que seguimos como Facultad de promover una educación inclusiva y heterogénea, que integre distintas realidades culturales”, añadió.
En tanto, Rolf Foerster, académico e investigador del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile destacó el aporte de esta publicación, “ya que estudios con esta temática son escasos y restringidos”, y además analizó el efecto de la educación intercultural bilingüe y el rol cultural que cumple la escuela frente al dominio nacionalizador que se efectuó en la isla producto de la política educacional del Estado. A su vez, Pablo Toro Director del Departamento de Historia de U. Alberto Hurtado señaló la importancia de esta publicación ya que “se hace cargo de contar una historia silenciada como es la historia de la educación en la isla”.
Acerca del libro
El libro “Educación en Rapa Nui” relata la historia de la educación que comienza con un período de instrucción religiosa a cargo de misioneros franceses que realizan su labor en idioma tahitiano. Luego la isla pasa a dominio chileno y su primera escuela queda bajo la administración de la Marina. Posteriormente la escuela es administrada por una orden religiosa para transitar luego a una administración netamente estatal. El autor relata finalmente cómo la isla en la década del 2000 se convierte en un “laboratorio natural” de las políticas liberales en educación ya que se instalan en ellas dos colegios privados los que, junto con los municipales, producen hasta la actualidad un sistema escolar con diferentes niveles de segmentación.
El libro da cuenta de qué y cómo se enseñó en la escuela de la isla de la primera mitad del siglo XX, acusándose con ello la inexistencia de un proyecto educativo nacional para una población distinta a la de Chile central y además, en este caso, hacia niños cuya lengua materna era distinta a la del país. Precisamente el libro muestra cómo el aprendizaje del castellano –como parte esencial del proceso de chilenización- es visto durante casi todo el siglo XX como uno de los objetivos centrales de la escuela insular.