Director Magíster en Política Educativa. Doctor en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina. Master en Sociología, Universidad Católica de Lovaina. Antropólogo, Universidad de Chile.
- Áreas de interés
-
Sociología y política de la educación, desigualdad y regulación educacional; dinámica reproductivista del sistema educacional chileno; teoría socio-educativa; mecanismos de regulación en el sistema educativo chileno; cuasimercados educativos.
- Investigaciones y asesorías
-
Co-investigador FONIDE 2016-2017: Construyendo escuelas interculturales. Elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos, proyecto dirigido por Carolina Stefoni (sociología-UAH).
2012-2015: Permanencia y movilidad de alumnos de acuerdo a niveles socio-económicos de origen de las familias y a las señales de calidad de los establecimientos, CEPPE, Universidad Alberto Hurtado.
2010-2013: Comparativa de los Sistemas Escolares Chileno y Finlandés, UAH-PUC-Helsinski University, financiamiento AKA-CONICYT.
2009: El sector particular subvencionado en Chile. Tipologización, dinámica y percepción frente a las nuevas regulaciones, financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo Educacional (FONIDE), del Ministerio de Educación de Chile.
2007-2010: Coordinador del programa de investigación sobre Políticas Públicas y Equidad Educacional en Chile, del Departamento de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Investigación realizada durante tres años con el apoyo de Ford Foundation. Responsable de la línea de investigación relativa al análisis del modo de regulación del sistema educacional chileno.
2003: Director del proyecto Study of Educational Accountability in Chile and Selected Latin American Countries, llevado a cabo por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) en conjunto con PREAL Y UNESCO y financiado por Tinker Foundation.
2003: Director del proyecto de Estados del arte sobre políticas de educación básica rural en siete países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Chile, Honduras, México, Paraguay y Perú), llevado a cabo por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) y financiado por FAO y UNESCO.
- Publicaciones
-
Corvalán, Javier y Atán, Konturi (2021). Escuela y memoria en Rapa Nui. Los libros de registro escolar (1939-1967). Rapanui Press, Santiago. Libro publicado con el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Stefoni, Carolina, Corvalán, Javier. «Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno» en Estudios Pedagógicos XLV, N° 3: 201-215, 2019 (SCOPUS).
Riedemann, Andrea, Stefoni, Carolina, Stang, Fernanda, & Corvalán, Javier. (2020). Desde una educación intercultural para pueblos indígenas hacia otra pertinente al contexto migratorio actual. Un análisis basado en el caso de Chile. Estudios atacameños, (64), 337-359. (WOS)
Ilabaca, Tomás y Corvalán, Javier, Configuración y legitimación del campo de los colegios de élite en Chile ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo? , en Izquierdas Nº 49 (SCOPUS).Corvalán, Javier (2019). La similitud y la diferencia en los orígenes de la escolarización formal en Rapa Nui y la población fueguina en Isla Dawson: en busca de la construcción de un habitus occidental, en Magallania Vol. 47(2) :93-106. WOS-ISI
Corvalán, Javier. El fundamento epistemológico común del análisis estructural y de la antropología cognitiva, en Cinta de Moebio, 63: 391-405. Diciembre 2018 (SCOPUS)
Corvalán. Javier, “La evaluación de la escuela de Isla de Pascua en las notas de visitantes externos al establecimiento (1939-1967): un ejemplo de control colonial mediante la forma escolar” en Anuario Historia de la Educación. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Vol 18 N°2 (2017) (Scielo)
Corvalán, Javier y Joiko, Sara (2017) La lengua rapanui en estudiantes de educación media en Isla de Pascua: niveles de dominio autorreportado en relación a variables escolares y étnicas, en Treviño Ernesto et al, Educación intercultural en Chile. Experiencias,pueblos, territorios, CEPPE-Ediciones UC, p.193-218.
Corvalán, Javier, Atán, Konturi (2017). La lengua española antes de la escuela en Isla de Pascua. Aspectos de la sociedad rapanui de comienzos del siglo XX a partir del Censo de población de 1916 en ese territorio, en CULTURA-HOMBRE-SOCIEDAD (Indexación ISI) VOL. 27 (1), Julio 2017. Universidad Católica de Temuco. Artículo escrito en el marco de la investigación «Elección de escuela en un escenario de interculturalidad: El caso de Isla de Pascua», financiada por la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Universidad Alberto Hurtado.
Corvalán. Javier (2014). La educación como (no)disciplina: consecuencias desreguladoras a nivel del doctorado en Chile en Convergencia (México)UAEM, núm. 65, mayo-agosto pp. 93-118.
Corvalán Javier. (2014). De escuela evangelizadora colonial a sistema educativo competitivo y segmentado en Isla de Pascua, en Chungará (Arica), 46(4), 681-692
Corvalán, Javier (2013). El concepto de buena escuela en apoderados cuyos hijos asisten a escuelas de bajo rendimiento crónico en Chile: un análisis antropológico-estructural. En Papeles de Trabajo Nº 26
Corvalán, Javier (2013). La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente: Un análisis sociológico-histórico. FOLIOS 37.
Corvalán, Javier (2012). La subvención escolar preferencial: mirada a su primera fase de funcionamiento. PREAL.
Corvalán, Javier; Román, Marcela (2012). La permanencia de escuelas de bajo rendimiento crónico en le cuasi mercado educativo chileno. Revista Uruguaya de Ciencia Política 21/01, p. 43-64.
Corvalán, Javier (2013). Las dimensiones relacionales y simbólicas de los sistemas educativos: Hipótesis para el caso chileno. Aceptado para publicación en Atenea.
Corvalán, Javier (2012). El campo educativo: Ensayo sociológico sobre su diferenciación y complejización creciente en Chile y América Latina. Estudios Pedagógicos Vol. 38 Nº 2, p. 287-298.
Corvalán, Javier; Joiko, Sara (2011). ¿Hacia dónde se dirige, en términos de alumnos y establecimientos, el sistema escolar chileno? Hipótesis a partir de las variaciones en el periodo 2000-2010. Educación y Humanidades Vol. 1-N°3 2011.
Corvalán, Javier (2011). El esquema cruzado como forma de análisis cualitativo en ciencias sociales. Cinta de Moebio, 42/2011.
Corvalán, Javier; Falabella, Alejandra; Rojas, María Teresa (2011). El doctorado en educación en Chile: un ejemplo de la desregulación del campo de la educación superior en Chile. Calidad de la educación 34/1011, p. 15-42.
Corvalán, Javier; García-Huidobro, Juan Eduardo (2009). “Barriers that Prevent the Achievement of Inclusive Democratic Education”. Prospects, Quarterly Review of Comparative Education, XXXIX (39) 3/151, 2009, IBE-UNESCO, Ginebra. p. 239-250.
Corvalán, Javier (2007). Análisis de escenarios del campo educativo y mapa de actores: Argentina, Chile, Colombia y Perú. RED Propone, Santiago, 2007, p.11-20.
Corvalán, Javier (2007). El aporte de la teoría de campo al análisis educativo. Análisis de escenarios del campo educativo y mapa de actores: Argentina, Chile, Colombia y Perú. RED Propone, Santiago, 2007, p. 48-79.
Corvalán, Javier (2006). Développement et institutionnalisation de la sociologie appliquée aux politiques publiques. Le cas du Chili entre 1980 et 2000. Recherche Sociologiques et Anthropologiques, Unité de Sociologie et d´Anthropologie, Université catholique de Louvain, Nº1.
Corvalán, Javier (2005). Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional. CIDE-PREAL, Santiago.
Libros
Co-Editor libro Corvalán, Javier, Carrasco, Alejandro y García-Huidobro, Juan Eduardo (Editores) (2016) Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad, CEPPE-Ediciones UC, Santiago.
Educación en Rapa Nui. Sociedad y Escolarización en Isla de Pascua (1914-2014) (2015), Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 210 p.
2007: Corvalán, Javier. Estado del arte sobre la Educación de jóvenes y adultos en Chile (EDJA)
2005: Corvalán, Javier; McMeekin, R. “Accountability educacional: rendición de cuentas más responsabilidad por los procesos y resultados de la educación” en Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional, CIDE-PREAL, Santiago.
Capítulos de Libros
Co-autor: Corvalán, Javier y García-Huidobro, Juan Eduardo (2016), Educación y mercado: el caso chileno en Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad, CEPPE-Ediciones UC, Santiago p. 17-55
Co-autor: Corvalán, Javier y Román, Marcela (2016), Permanencia de escuelas de rendimiento medio en el cuasi mercado educativo chileno en Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad, CEPPE-Ediciones UC, Santiago, p. 189-207.
Co-autor: Román, Marcela y Corvalán. Javier (2016), “Dicen que nuestra escuela es mala pero nosotros la encontramos buena”. Elección de escuela en familias pobres en Chile en Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad, CEPPE-Ediciones UC, Santiago, p. 209-230.
Co-autor: Jaakko Kauko, Javier Corvalán, Hannu Simola & Alejandro Carrasco (2015) The historical dynamics in Chilean and Finnish basic education politics en Piia Seppänen, Alejandro Carrasco, Mira Kalalahti, Risto Rinne and Hannu Simola (Eds.), Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes. School Choice in Chile and Finland, Sense publishers, London, p. 29-52
Contacto
jcorvala@cide.cl
jcorvala@uahurtado.cl