Contra pronóstico
Señor Director:
La diferencia a la baja en los resultados Pisa entregados esta semana no es estadísticamente significativa. Esto quiere decir que no es posible afirmar que tal diferencia existe y lo que ocurre es que los resultados son, en rigor, los mismos de la medición anterior. Por lo tanto, para nuestro país, el temible y esperado fantasma postpandémico no se reflejó en estos resultados. Lo que sí parece reflejarse es la resistencia de los aprendizajes y, con ello, la de unas profesoras y profesores que lo sostuvieron.
Sin duda es un resultado que, en una mirada histórica, no puede dejarnos tranquilos pues nos dice (ya sistémicamente) que sigue siendo mucho lo que debemos hacer, porque siguen siendo los mismos que hace una década. Sin embargo, cuando todo indicaba que el retroceso era inminente, el que no haya ocurrido permite interpretar otra cosa, si recordamos que la variable aislada que mejor explica el rendimiento son las profesoras y profesores: que probablemente ellas y ellos sostuvieron los aprendizajes de sus estudiantes, de manera que no retrocedieron, como ocurrió en muchas otras latitudes.
Una invitación a recuperar la confianza en las capacidades de nuestras y nuestros docentes, apoyar y fortalecer su desarrollo profesional para que puedan hacer cada vez mejor lo que sólo ellas y ellos saben hacer profesionalmente: enseñar.
Andrea Ruffinelli
Académica Facultad de Educación
Universidad Alberto Hurtado