David Herrera y Javier Insunza, estudiantes del Doctorado en Educación UAH/UDP, aprobaron su examen de candidatura de su proyecto de tesis.
La investigación de Herrera, titulada “Retroalimentación entre profesores y estudiantes para el desarrollo del pensamiento social en educación secundaria: desde sus voces e interacciones en el aula”, tiene como objetivo analizar la retroalimentación entre profesor y estudiantes para el desarrollo del pensamiento social en educación secundaria. Para esto se utilizará un enfoque cualitativo-interpretativo que tiene por propósito comprender las complejidades de la retroalimentación como un fenómeno social, interactivo y relacional. Se observarán y registraran las interacciones entre profesores de historia, que enseñan en primero y segundo medio, y sus estudiantes, y se entrevistará tanto a los docentes como sus alumnos/as.
Su tesis es guiada por la académica María Isabel Toledo. La comisión la conforman: Constanza San Martín de la Universidad Diego Portales, Claudia Vergara de la Universidad Alberto Hurtado y Verónica Villarroel de la Universidad del Desarrollo.
“Decisiones curriculares en la escuela: Definición del conocimiento escolar y segregación educativa en el segundo ciclo de enseñanza media”, es el título del proyecto de Javier Insunza, que tiene como objetivo analizar la relación entre las decisiones curriculares de los establecimientos educativos de enseñanza media y la segregación académica del sistema escolar chileno. El proyecto usa un metodología cualitativa de orientación crítica que considera la observación de instancia de toma de decisiones curriculares en los establecimientos educativos y entrevistas a las autoridades escolares y docentes que participan de esas decisiones.
Su estudio es guiado por Renato Gazmuri, Director del Doctorado. La comisión la conforman: Alvaro Moreira Hypólito de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil), Cristián Cox de la Universidad Diego Portales y Jacqueline Gysling de la Universidad de Chile.