Cargando Eventos

« Todos los Eventos

[Seminario] Educación no sexista: identidad profesional y prácticas pedagógicas en educación parvularia

14 de diciembre / 8:30 am - 12:30 pm

 

Resumen

Hablar de calidad integral en educación inicial nos invita a focalizar en variables que influyen en las oportunidades de aprendizaje que podemos generar desde las experiencias de aprendizaje que se diseñan e implementan para niños y niñas de nuestros niveles.

Reflexionar sobre cuál es la perspectiva de género que tenemos como educadoras de párvulos y cómo esta se evidencia en nuestros discursos y prácticas pedagógicas es clave para seguir avanzando en generar entornos inclusivos.

¿Qué entendemos por género? ¿Cuáles son los estereotipos y sesgos de género en primera infancia? ¿Cuáles son las tensiones y desafíos de una educación no sexista en la Educación Parvularia? ¿Cómo las inequidades de género se evidencian en los espacios de juego, de socialización, del desarrollo del lenguaje, en nuestros diseños de experiencias o prácticas pedagógicas?

Nuestra propuesta en este seminario es reflexionar en conjunto con directoras de jardines infantiles, educadoras de párvulos, técnicas de educación parvularia, estudiantes de la carrera de Educación Parvularia y estudiantes de liceos técnicos en torno al tema.

Reseña expositora

Amey Pinto Wong, educadora de párvulos, magister en Educación Inicial. Diplomada en estudios de género con especialización en políticas públicas y educación.

Se ha acercado al tema de género en educación desde diferentes veredas. Investigadora responsable en «Estado del Arte sobre Educación Parvularia y Enfoque de Género: evidencias de los años 2014 a 2020», actualmente realiza investigación en Formación Inicial Docente de educadoras de párvulos en la PUCV.

Es integrante de la Comisión Colaboradora de actualización de las orientaciones técnico pedagógicas de género de la Subsecretaría de Educación Parvularia. Colabora con el Departamento de Mujer y Género del Colegio de Profesores, en el Proyecto de Educación No Sexista. Ha diseñado el curso de capacitación para funcionarias JUNJI «Equidad de Género y Educación Parvularia». Es directora de la comisión de educación inicial de Educafem, feministas por la educación Amanda Labarca.

Detalles

Fecha:
14 de diciembre
Hora:
8:30 am - 12:30 pm
Web:
https://forms.gle/G5cVj3M4ejFBcGTy8