Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

[Coloquio de Educación] «Políticas de educación inclusiva y globalización: un marco normativo plural desde la justicia educativa»

29 de noviembre / 1:00 pm - 2:30 pm

Resumen

En la dos últimas décadas, el referente de la inclusión en educación (inclusive education) se ha convertido en un elemento discursivo central en las orientaciones propuestas por las grandes instituciones internacionales que pretenden definir un “horizonte normativo” para la educación a nivel mundial (UNESCO, 2015; OECD, 2018). Sin embargo, la semántica de la “inclusión” parece sobreponerse, y a veces suplantar, la semántica moderna de la igualdad. Se puede sostener que este desplazamiento revela un proceso de redefinición del marco de significados que está reformulando la cuestión de la justicia educativa, en el marco de las sociedades reflexivas globales.

En la conferencia, se propone situar este “referente” de la inclusión (que se puede definir como una “matriz cognitiva y normativa”), dentro de la gramática social de las sociedades reflexivas de la «secunda modernidad» (Beck, 2003, 2006 ; Beck, Giddens & Lash, 1997; Dubet, 2009). Por otra parte, se analizará de manera crítica las expectativas de justicia que se dibujan en esta nueva configuración. Para construir este esfuerzo crítico, se apela a tres teorías de la justicia social: la concepción «redistributiva», la concepción « recognitiva » y la concepción «capacitaria» – tres enfoques centrales en filosofía social. Cada uno de estos enfoques brinda elementos conceptuales y normativos para comprender los desafíos de la inclusió

Presenta

Marie Verhoeven, investigadora GIRSEF (Groupe interdisciplinaire de Recherche sur la Socialisation), U. Católica Lovaina.

Detalles

Fecha:
29 de noviembre
Hora:
1:00 pm - 2:30 pm
Web:
https://forms.gle/QtBrZCbAPNpQz2Dp6