Mariluz Yáñez

Magíster en Gestión Escolar, Universidad del Desarrollo. Estudios de doctorado en Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Educación General Básica, mención Lenguaje, Universidad Cardenal Silva Henríquez.

Áreas de interés
Formación inicial docente, didáctica del lenguaje
Asesorías
2018- 2019. Asesoría en Proyecto de Diversificación de la Enseñanza a la Corporación Municipal Renca.

2018. Comisión Experto para revisión del Proyecto de Elaboración, Validación y Ajustes de Progresiones Curriculares en el contexto del Aprendizaje de Estudiantes con Discapacidad y Mayores retos Educativo. Convenio Ministerio de Educación y Universidad Diego Portales.

2018 Asesorías a la Provincial Poniente en Estrategias diversificada. Decreto 83 Convenio Ministerio de Educación  y Universidad Diego Portales.

Investigaciones
2019. Co Investigadora “Mentorías para docentes principiantes: Análisis de Buenas Prácticas”, CNED.

2018. Co Investigadora “Liderazgo Pedagógico y concepciones sobre enseñanza y aprendizaje en directores en jardines infantiles”, JUNJI.

2016 – 2017 Co Investigadora Proyecto supervisión y acompañamiento de prácticas profesionales. Desarrollo de un enfoque de reflexividad práctica desde un self-study colaborativo

2014. Participante de la investigación “Inserción a los primeros espacios educativos de los estudiantes de pedagogía: aportes a la formación docente”. Concurso de fomento a la investigación, Universidad Alberto Hurtado

Docente Diplomado Enseñar a leer y escribir en el siglo XXI.

Docente Diplomado de Gestión Escolar, Universidad Alberto Hurtado.

Guía de tesis, Magister de Gestión, Universidad Alberto Hurtado.

Docencia Magister de Gestión Escolar versión Santiago y Concepción, Facultad de Educación. Universidad Del Desarrollo.

Docencia en Magister de Innovación Curricular, módulo de gestión curricular. Universidad del desarrollo, sede Concepción.

Docente Diplomado de gestión escolar Directores para Chile.
Universidad Alberto Hurtado, Escuela de educación continua: proyectos vinculados al mejoramiento de las prácticas docentes: proyecto LEM, proyecto Escuelas Críticas.

Asistencia técnica a las municipalidades de: Santiago, Cerro Navia, Peñaflor, Pichilemu, Navidad, Litueche San Clemente.

Docente y coordinadora de programas de perfeccionamiento a colegios: San Ignacio, Alonso de Ercilla, Champagnat, entre otros.

Docente de cursos de perfeccionamiento para profesores de programas de regularización de estudios de jóvenes y adultos de la Región Metropolitana.

Publicaciones

Gaete Moscoso, R., Navia Bueno, F., Morales Gómez, M. A., Yáñez Pérez, M., Neira Silva, J., & Moreno Sajuria, G. (2020). ¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? : Propuesta de un modelo formativo. Revista Sophia Austral, (25), 9-24. Recuperado a partir de http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/285

Solange Gorichon Gálvez, Alicia Pérez Lorca, Mariluz Yañez Pérez, Mabel Roberts Rivera. (2020). Supervisión y acompañamiento de prácticas profesionales. Desarrollo de un enfoque de reflexividad práctica desde un self-study colaborativo, Revista Iberoamericana de Educación: Vol. 82 Núm. 1: Self-study sobre prácticas de formación inicial docente

Contacto
myanez@uahurtado.cl