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Mesa de Expertos se reunirá para conocer conclusiones de estudio LGBTI

jueves, 25 enero, 2018 | Noticias

  • En la reunión se presentará el trabajo realizado en torno al estudio “Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la identidad LGBTI en contextos educativos”, impulsado por el Ministerio de Educación en alianza con UNESCO, y cuya implementación es llevada a cabo por la Universidad Alberto Hurtado.

Mañana 26 de enero, se reunirá una mesa de expertos en que se presentará el trabajo realizado en torno al estudio “Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la identidad LGBTI en contextos educativos”, impulsado por el Ministerio de Educación en alianza con UNESCO, y cuya implementación es llevada a cabo por la Universidad Alberto Hurtado. En la reunión se dará a conocer el marco teórico y metodológico del estudio y las conclusiones que ha elaborado el equipo con miras a ofrecer recomendaciones de política educativa. La mesa de expertos estará integrada tanto de organizaciones de la sociedad civil como del mundo académico.

El estudio estuvo a cargo de la académica María Teresa Rojas con un equipo de investigadores integrado por María Beatriz Fernández, María José Valdebenito, Carolina Stefoni, Pablo Salinas y Pablo Astudillo.

El propósito general de dicho estudio fue describir y analizar discursos –entendidos como narrativas, prácticas y experiencias- en relación a identidades LGTBI que se vivencien en los establecimientos educacionales, con el propósito de sustentar y fortalecer el desarrollo de políticas educativas de inclusión de la diversidad sexual y de género.

Para ello se elaboró un diseño metodológico cualitativo que observó en profundidad a 8 escuelas chilenas. Durante el segundo semestre de 2017, se llevó a cabo el trabajo de campo que consideró el levantamiento de información a través de grupos focales, entrevistas, observaciones y análisis documental. En cada escuela, se consultó la opinión de directivos, docentes, estudiantes, apoderados y apoderadas, asistentes de la educación y profesionales del área psicosocial. Además, se consideró una ronda de entrevistas iniciales a expertos en temáticas de diversidad sexual que tienen experiencia de trabajo en el sistema escolar.

Los resultados de esa consulta serán sistematizados por el equipo y se incorporarán en la entrega del informe final en su versión definitiva.

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