Facultad de Educación se adjudica Fondecyt de Iniciación 2017

jueves, 19 octubre, 2017 | Destacados, Noticias

Tres académicos de la Facultad de Educación se adjudicaron proyectos FONDECYT de Iniciación 2017. Se trata de Stephen Darwin, del Departamento de Inglés, Beatriz Fernández del Departamento de Pedagogías Medias y Didácticas Específicas y María Paola Sevilla, del Departamento de Políticas Educativas y Desarrollo Escolar.

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración. “Estos proyectos fortalecerán las líneas de investigación de la Facultad y permitirán crear nuevas redes de colaboración académica a nivel nacional e internacional. Además se suman a los adjudicados el 2017 como CNA, FONIDE y CEDLE, lo que refuerza el área de investigación de la facultad y la proyecta muy sólidamente al 2018”, señaló María Teresa Rojas, Directora de Investigación de la Facultad de Educación.

El proyecto de Paola Sevilla, Directora del Magister en Gestión y Dirección Educacional , e integrante de TVET Chile  se titula “JUNTOS O SEPARADOS: Segregación de género en la Educación Técnico Profesional, patrones y factores individuales e institucionales que la afectan”, y su objetivo es analizar la segregación de género en la Educación Técnico Profesional de nivel superior, identificando patrones según variaciones organizacionales en su provisión, y factores individuales e institucionales que condicionan elecciones y experiencias educacionales disímiles entre estudiantes hombres y mujeres.

En tanto, la investigación propuesta por Stephen Darwin aborda el “Fortalecimiento de la evaluación de los estudiantes como catalizador para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las universidades de Chile” con el propósito de investigar y analizar estrategias y prácticas relacionadas con el uso de la retroalimentación evaluativa de los estudiantes en la educación superior, en particular aquellas estrategias que sirvan de catalizador para enseñar a los académicos a mejorar la calidad del diseño curricular, las prácticas pedagógicas y la evaluación.

El proyecto de la académica Beatriz Fernández, Directora del Programa Pedagogía para Profesionales, aborda las tensiones y continuidades de la carrera docente: traducciones locales en programas de pedagogía, cuyo objetivo es explorar cómo interpretan y responden al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, formadores docentes de carreras de pedagogía básica, media y párvulos impartidas por universidades de distintas características, utilizando el concepto de policy enactment o puesta en práctica de políticas.

Para esta convocatoria, la Universidad Alberto Hurtado postuló con 26 proyectos de los cuales se adjudicó 9 de ellos.

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