Docentes y alumnos de Santiago muestran su aprendizaje en ciencias

viernes, 26 abril, 2019 | Noticias

  • Educadores de las comunas de Huechuraba, Independencia, Macul y Peñalolén, presentaron sus aprendizajes en la Muestra Regional ICEC – UAH.

 Conocer el resultado del trabajo de docentes y sus estudiantes que participan del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias” (ICEC) implementado por la Universidad Alberto Hurtado, fue el objetivo de la Muestra Regional de Aprendizajes ICEC -UAH que se desarrolló el pasado 11 de abril en el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Educadores de las comunas de Huechuraba, Independencia, Macul y Peñalolén, presentaron sus aprendizajes en esta nueva versión.

La actividad, organizada por el Programa ICEC-UAH de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, contó con la participación de Victoria Gutiérrez, Departamento de Educación Media Secretaría Regional Ministerial de Educación RM; Daniel Caffi, Coordinador Nacional del Programa ICEC del Ministerio de Educación; y Patricia López S., Directora de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales especialidad en Indagación Científica Escolar de UAH.

El objetivo de la muestra fue presentar los aprendizajes construidos a partir de la implementación del enfoque indagatorio en sus salas de clases. Para ello trabajaron en la construcción de ideas basadas en la evidencia, el trabajo colectivo sustentado en la interacción respetuosa y solidaria, y en la que se permite el error como una oportunidad de aprendizaje. Los visitantes tuvieron la posibilidad de interactuar con los alumnos, observar y conseguir evidencia, y elaborar posibles explicaciones frente a lo presentado.

El Programa ICEC es implementado por la Universidad Alberto Hurtado, en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación desde 2015. Tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos públicos mediante la estrategia de indagación científica. Este modelo se apoya en la curiosidad y en la inquietud con que niñas, niños y jóvenes enfrentan el mundo que los rodea. En las clases indagatorias todos los escolares participan. Organizados en equipos colaborativos exponen sus ideas, reflexionan, debaten, argumentan y registran los aportes individuales y las conclusiones del trabajo colectivo. Los registros, organizados en un Cuaderno de Ciencias, se contrastan con las ideas y propuestas de los otros grupos y se elabora un protocolo validado por el docente.

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