Académico de Universidad de Glasgow visita Facultad de Educación

jueves, 24 noviembre, 2016 | Noticias

El Dr. Oscar Valiente académico de Robert Owen Centre for Educational Change de Universidad de Glasgow visitó, a fines de octubre pasado, la Facultad de Educación con el propósito de participar en diversas actividades relacionadas con el proyecto Governing the educational and labour market trajectories of secondary TVET graduates in Chile (TVET-Chile) realizado en conjunto por Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Glasgow.

En la oportunidad, Oscar Valiente sostuvo una reunión con todo el equipo involucrado en el proyecto y  liderado por los investigadores Leandro Sepúlveda y M. José Valdebenito, en la que se analizaron las actividades realizadas durante el año 2016 y se proyectaron las tareas y objetivos 2017-2018. El marco que guió el trabajo y reflexión, fueron los desafíos de la educación técnica, poniendo especial atención en los ámbitos específicos que aborda el proyecto: el diseño de la política Técnico Profesional, su implementación a nivel local  y el impacto en trayectorias de jóvenes TP .

 

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Coloquio de Educación

El académico Valiente participó también en una conversación con académicos de la Facultad en que expuso sobre “La Economía Política Cultural y su aplicación en el análisis de la política educativa”. En la actividad, Valiente manifestó que el giro cultural en la economía política aparece como un intento de reconocer la importancia de las ideas y los procesos de atribución de significado para el análisis de las políticas públicas, y así integrarlo en un marco teórico que conserva su foco de interés en la articulación entre lo económico y lo político. La Economía Política Cultural (EPC), a juicio del académico, debe considerarse como un intento de síntesis teórica entre diferentes tradiciones en ciencias sociales, que incluyen el análisis crítico del discurso y la economía política crítica, y que puede aplicarse a diferentes campos de estudio, como por ejemplo el análisis de la política educativa.

El académico enfatizó la importancia del rol que juegan los consejeros políticos, expertos, think tanks, emprendedores políticos y todos los mecanismos de persuasión y construcción de significado que se ponen en juego. “En el análisis de esta política es importante preocuparse por quienes hacen las políticas,  sus percepciones. De ahí la importancia de los think tanks, por ejemplo.  No son solo lo que tiene el poder, sino de quienes tienen la capacidad de convencer”, señaló.

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