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Académicas se adjudican estudio OEI que busca mejorar la formación de futuros educadores de párvulos

miércoles, 27 septiembre, 2017 | Noticias

Las académicas Solange Gorichon y Piedad Cabrera, pertenecientes a la Facultad de Educación, se adjudicaron un fondo concursable de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para ejecutar el proyecto “Formas de enseñar que favorecen en mis estudiantes la reflexión en torno a cómo brindar en la primera infancia experiencias de enseñanza potenciadores de aprendizaje: una mirada desde mi práctica docente con estudiantes de Educación de Párvulos”.

La iniciativa presentada en conjunto con las académicas Sulvy Cáceres y Camila Silva de la Universidad Diego Portales, utilizará la metodología de self study que permite realizar un proceso de auto-observación y reflexión de la propia práctica como formadores con el objeto de comprender la enseñanza como una actividad con posibilidades de producción de conocimiento; y también desarrollar destrezas y actitudes “orientadas a la indagación” con respecto al propio trabajo.

El proyecto pretende indagar cómo desde las formas de enseñar se favorece la reflexión de los  estudiantes en torno al diseño de ambientes de enseñanza que potencien aprendizajes significativos en niños de 0 a 6 años. Algunas de las preguntas que se desprenden de este problema central son ¿De qué manera las actividades de enseñanza y de evaluación planteadas desde mi práctica docente, permiten que los/as estudiantes reconozcan la importancia de generar espacios y experiencias que potencien aprendizajes en niños y niñas de 0 a 6 años? (actividades de enseñanza-evaluativas); y ¿cuáles son los supuestos teóricos, epistemológicos que sustentan mi forma de enseñar?

Para ello se utilizará una metodología de trabajo personal junto a la conformación de una comunidad de diálogo de amigos críticos que propicien la profundidad en la indagación de la propia práctica. El concepto de amigo crítico se basa en la premisa de que el proceso de aprendizaje se favorece a partir de los apoyos y comentarios que recibe el aprendiz de una persona de confianza, aportando desde su mirada crítica y constructiva a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje

El proyecto se desarrollará entre septiembre de 2017 y junio de 2018.

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